TENIS

Guido Steden emprenderá acciones contra la Federación Mexicana de Tenis

Según el extesorero de la Federación Mexicana de Tenis, el organismo tenía, hasta su salida, un presupuesto superior a los 3.5 millones de pesos

DEPORTES

·
Según el ex tesorero, Gonzales buscaba recibir honorarios por ejercer su cargo honorífico al frente de la FMT Foto: Especial

Luego de su repentina renuncia como tesorero de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), que hoy dirige Carlos González, Guido Steden habla con El Heraldo de México sobre sus siguientes estrategias: pugnar por la pulcritud en las finanzas del organismo y considera emprende acciones legales contra la actual administración del deporte blanco nacional.

“Voy a seguir informando con transparencia y honestidad lo que pasó allí dentro (en la FMT). A sumar a la gente que en verdad quiere llevar adelante el tenis; somos más, en todos los aspectos de nuestro país, los que queremos hacer las cosas bien. (Carlos) ya convocó a una Asamblea para ratificar mi renuncia, pero yo exploro las opciones legales para ver que se hagan las acciones transparentes: entregaré la tesorería con una auditoría propia y a la Asamblea de Asociados le pediré que me auditen para entregar un reporte desde junio del 2020 hasta el pasado 3 de marzo del 2021, y que le tengan bien checadas las cuentas”, expresó el ingeniero, quien desde Europa anunció su renuncia en los primeros días de marzo, cuando México jugaba en Bulgaria la serie Copa Davis.

Después de que en plena pandemia de COVID-19 se dio un complejo, intrincado y poco transparente proceso electoral en el que hasta la Federación Internacional de Tenis intervino y amenazó con retirarle la membresía a nuestro país, fue Gonzalez quien quedó al frente de la FMT y superó a su rival electoral Mario Chávez.

Steden fungió como Tesorero en la administración de González, con quien tuvo discrepancias, pero la más fuerte fue el fin de semana previo a viajar a Europa, para que México enfrentara a Bulgaria.

“Hubo una discusión fuerte con González el sábado anterior por el tema del dinero, incluso yo le propuse poner ciertos candados para administrar adecuadamente y el martes siguiente, estando yo en Bulgaria como delegado del equipo, él cambió los tokens (contraseñas electrónicas) para dejarme sin acceso a las cuentas de la Federación”, explicó Stefen, quien, al perder el acceso a las cuentas, desembolsó de sus finanzas personales 13 mil euros en viáticos para el equipo.

“Quería ‘meterme un cuatro’ dejarme una ausencia en la cuenta de 300 mil pesos. Hubo actitudes de venganza; demostró ser chico, acomplejado, que no entiende cómo funcionan las cosas, porque él se debe a un Consejo Directivo y a una Asamblea de Asociados que le puede revocar su cargo si ellos lo convocan”, agregó Steden.

Hasta el 3 de marzo, las finanzas de la FMT registraban 3.5 millones de pesos de flujo en efectivo, además de 120 mil de cuentas por cobrar a la Federación Internacional de Tenis; además asegura que de Conade sólo percibe el 8 por ciento de sus recursos.

Según el ex tesorero, Gonzales buscaba recibir honorarios por ejercer su cargo honorífico al frente de la FMT y aunque no lo logró, buscó mecanismos para hacerse de los recursos de este organismo deportivo, al contratar a familiares o cobrar a la FMT por servicios que él mismo ofrece.

“La Federación Mexicana de Tenis, como todas las del deporte mexicano, es una Asociación Civil sin fines de lucro. Él tiene una agencia de viajes y a eso se dedica; entiendo que está en una situación precaria, como todos en la pandemia, y él en lo personal también lo está, pero si quieres dirigir el deporte tienes que tener una solvencia moral y económica para dedicar tiempo y esfuerzo a algo que te apasiona”, agregó Guido, quien lamenta que la calidad de los jugadores se vea ensombrecida por los dilemas en el escritorio.

“Somos el foco de atención para mal. Es triste que se hable de nosotros por esto. Nos cambiaron la sede de la Copa Davis por los pleitos y en Bulgaria, en pandemia, en estadio indoor, con situaciones difíciles, van estos cinco guerreros a jugar con jugadores mejor rankeados a sacar la victoria; al igual las mujeres... es una Federación bastante sana, se puede hacer mucho, tener programas y querer hacerlos, pero necesitamos un cambio de percepción y dejar de hacer lo que se ha hecho en los últimos 30 o 40 años: se esconden números, se ocultan cifras, no hay programas, pero entre más transparentes sean, más opciones hay de que las empresas se acerquen”, consideró Steden, quien espera que los asociados pugnen por sacar a Carlos Gonzalez de la dirigencia del deporte blanco nacional, pero ello no implica que esté a favor de la llegada de Mario Chávez.

“En su momento estuve en contra porque trataron de comprar votos para ganar la elección; queremos estar aquí los que queremos hacer algo por el tenis; no vivir de él, sino para él”, compartió Steden, quien reiteró que su relación con Gonzalez se dio durante la dirigencia de la FMT, pero no fue anterior ni será posterior a esta experiencia.

Por: Katya López Cedillo

dhfm