FC BARCELONA

¿Qué pasó el 21 de marzo? Nació el jugador de futbol Jordi Alba; te contamos su exitosa trayectoria

Jordi Alba, lateral, ha sido un pilar en los últimos años del Futbol Club Barcelona y la selección de España.

DEPORTES

·
Hoy cumple 32 años el jugador culé. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1989 nació Jordi Alba Ramos, en Hospitalet de Llobregat, España. El lateral ha sido un pilar en los últimos años del Futbol Club Barcelona; hoy, en su cumpleaños te contaremos acerca de la trayectoria de este importante jugador. 

Sus inicios con el balompié

Alba empezó a jugar a fútbol en el Atlético Centro Hospitalense en 1996, pero con apenas un año entra a formar parte de las categorías inferiores del Barça. Después de siete años, se quedó sin plaza en el Barcelona y fichó por el Cornellà (2005). Solo pasará una temporada puesto que el Valencia descubre al jugador y lo incorpora por 6 mil euros.

El 13 de septiembre de 2009 debutó en la Liga, ante el Real Valladolid. Jordi empezó a destacar por su físico y su velocidad como extremo izquierdo, pero pronto demostró que también como lateral es muy bueno. 

Su consolidación

En verano de 2012, después de tres temporadas en el Valencia y un total de 106 partidos oficiales, Alba firmó un contrato de cinco años con el FC Barcelona después de que el club pagara por él una cláusula de 14 millones de euros.

Alba debutó  en partido oficial con el Barça el 19 de agosto de 2012 contra la Real Sociedad en partido de Liga. El catalán se convirtió en un fijo en el lateral izquierdo del equipo, una situación provocada por el largo proceso de recuperación de Eric Abidal, quien estuvo fuera mucho tiempo por un trasplante de hígado.

Todo un pilar del Barça y la selección española

Alba ha jugado con la sub. 19 y sub. 20; Jordi dio el paso a la ‘grande’ el 11 de octubre de 2011 en un España-Escocia correspondiente a la clasificación para la Eurocopa 2012, en el que participa activamente en la victoria (3-1) dando una asistencia de gol a David Silva. Vicente Del Bosque lo convoca para disputar la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. Juega todos los partidos y, en la final, marcó uno de los cuatro goles a Italia. 

Con el Barcelona lo ha ganado todo: tiene cinco títulos de liga, una Champions, cuatro copas del Rey, un mundial de Clubes, tres Supercopas entre otras competencias. Jordi tiene 32 años, por lo que aún le queda un trecho de carrera, ¿será que pueda conquistar más torneos? 

msb