DEPORTES

Ceci Santiago habla de los "pequeños grandes" detalles entre México y Europa

La portera mexicana del PSV aseguró que en su actual club el trato entre mujeres y hombres es equitativo. “Nos respetan y nos tratan como a ellos”, indicó

DEPORTES

·
Ceci Santiago valora el trato equitativo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con casi dos años defendiendo la portería del PSV Eindhoven, la mexicana Cecilia Santiago valora el trato equitativo que les dan tanto a mujeres como a hombres dentro de su club.

Incluso, dijo que en El Viejo Continente se preocupan hasta por los mínimos detalles, como el cuidar sus ciclos menstruales dándoles días de descanso, o proporcionándoles materiales sanitarios dentro de las instalaciones del conjunto holandés.

“Los managers están muy interesados en escuchar qué es lo que las jugadoras necesitan, y no lo que ellos necesitan. Nos dan la voz a nosotras si los vestidores están bien, los baños y las regaderas son adecuadas, o en darnos cosas que necesitamos como tampones o toallas. Ese tipo de cosas son pequeñas, pero hacen una gran diferencia”, mencionó.

En su experiencia, comentó que es importante tener esa distinción entre ambas ramas, la cual ayuda a querer hacer mejor su trabajo.

Asimismo, acotó que pese a existir una mayor consolidación en el otro lado del charco, muchas escuadras todavía juegan en las instalaciones de clubes, cuando en México la mayoría ya alberga sus cotejos en estadios.

La guardameta de 26 años es la primera mexicana en militar en el balompié de Países Bajos, y la primera exportación que se hizo a bdesde la Liga MX Femenil.

Aseguró que si bien es ociosa una comparación entre los procesos de desarrollo entre el fútbol femenil y el varonil, recientemente muchas empresas se están sumando al balompié de mujeres porque lo ven como un negocio en desarrollo.

“Las organizaciones quieren ganar dinero con esto y estamos a largo plazo. Ahora hay más patrocinios, hay marcas que quieren especialmente a una jugadora porque saben que es muy buena imagen, atleta y un modelo a seguir”, explicó hoy en videoconferencia.

En el ámbito deportivo, confesó que le costó la adaptación de un estilo latino más libre, donde sales, te avientas y achicas, a un ámbito europeo que exige coordinación en pasos y juego de pies. También abordó su adaptación cultural y comunicativa.

“Esta transición fue un poco difícil por el país y la cultura. Tengo que mejorar mucho la comunicación, he aprendido algunas que otras palabras para irme adaptando a todo”, indicó.

Por último, consideró que la difusión y transmisión de la Liga MX Femenil impulsará que las futbolistas sean ubicadas, generando más exportaciones hacia El Viejo Continente.

 

Por J. Alexis Hernández

sn