ACOSO SEXUAL EN EL DEPORTE

Acusan a ex entrenador femenil de Venezuela por acuso y abuso sexual; ¿Qué hizo Kenneth Zsemereta?

El panameño Kenneth Zsemereta dirigió los equipos femeninos de Venezuela por casi una década hasta que fue despedido a finales de 2017

DEPORTES

·
Las seleccionadas de Venezuela denunciaron al ex técnico panameño Kenneth Zsemereta FOTO: Especial

Veinticuatro futbolistas de la selección femenil de futbol de Venezuela denunciaron al entrenador panameño Kenneth Zsemereta por acoso y abuso sexual. La acusación se hizo a través de un comunicado en redes sociales y dijeron que sufrieron este acoso por varios años.

Las seleccionadas de la Vinotinto estuvieron bajo el mando de Zsemereta en diferentes categorías, entre los años 2008 y 2017. El comunicado acusa al técnico por haber cometido estupro y haber abusado y acosado psicológica y sexualmente a varias jugadoras entre 2013 y 2017.

Esto significa que no sólo las acosaba, sino que tuvo relaciones sexuales con varias de ellas y, aunque fueron consensuadas, se trataba de niñas menores de edad.

A través de su cuenta de Twitter, la jugadora de Atlético de Madrid, Deyna Castellanos, lanzó el comunicado y pidió que se tomaran las medidas necesarias para alejar a Zsemereta de cualquier equipo de futbol femenil. 

"Hemos decidido romper el silencio"

Luego del comunicado de las 24 futbolistas, la Fiscalía venezolana ordenó una investigación contra Zsemereta y uno de sus colaboradores, Williams Pino.

En el texto, Castellanos y sus compañeras hablaron sobre el caso de una jugadora (cuyo nombre se mantuvo en secreto) que confesó en 2020 haber sido víctima de Zsemereta desde que tenía 14 años, esto entre 2013 y 2017. Los abusos provocaron que la misma jugadora decidiera declinar su participación en viajes y torneos internacionales por miedo a seguir padeciendo el acoso.

"Aunque suene como locura, para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra intimidad y sexualidad e intimidad, aún siendo menores de edad (...) Las insinuaciones sexuales eran tema del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de las jugadoras", dice el comunicado de las futbolistas. 

Por último, piden terminar con la normalización del acoso, la violencia machista y la discriminación de género. También eliminar la discriminación por preferencias sexuales en el fútbol femenino profesional.