FÚTBOL AMERICANO

Reeditan primer duelo del Estadio Ciudad de los Deportes para celebrar 75 años

El inmueble reabrió sus puertas para revivir el duelo entre los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar y los Pumas de la UNAM

DEPORTES

·
Reeditan primer duelo del Estadio Ciudad de los Deportes para celebrar 75 años (Foto: Cortesía/ @Luis_C_Sandoval)

Ya no entran barras, ni banderas de la Liga MX; entre sus puertas no ingresaron ayer los amantes del fútbol soccer, pero el Estadio de la Ciudad de los Deportes mantiene vivo el pulso con el que inició su existencia, en 1946: la vida entre las ‘Y’s’ y el emparrillado.

Para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento de este inmueble, este domingo reabrió sus puertas para revivir el encuentro que lo vio nacer: el duelo entre los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar y los Pumas de Ciudad Universitaria de la UNAM; esta recreación tuvo victoria auriazul por 31-6.

El que por años fue llamado ‘Estadio Azul’ recibió el encuentro con el que el 6 de octubre de 1946 fue inaugurado para el que por más de siete décadas ha sido el deporte estudiantil por excelencia. En esta reinvención del duelo, que se vivió aún con semáforo sanitario amarillo en la Ciudad de México, se permitió un aforo de cerca de 10 mil espectadores.

En el pasto no había huellas de la cancha de soccer y sólo de las yardas que vieron nacer este campo, en el que los torneos de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano comenzó.

El inmueble reabrió sus puertas para revivir el duelo entre los Aguiluchos y los Pumas (Foto: Cortesía/ @SEDENAmx)

A pesar de que en Pumas hay sangre nueva de 31 novatos, el encuentro tuvo dominio felino desde los primeros instantes, pues con sólo ocho minutos de iniciado el encuentro, la UNAM abrió el marcador con un 7-0 en una primera oportunidad, cuando Marco Antonio Cisneros logró un acarreo de 75 yardas, por el costado izquierdo del campo, más el punto extra.

Después, por aire, Sebastián Villagrán capturó el ovoide para incrementar la pizarra a 14-0; al final de la primera mitad, los de la UNAM vencían con ventaja de 24-0.

Integrantes del Colegio Militar realizaron la ceremonia en honores a la bandera con bandas de Guerra y una Bandera de México monumental que se extendió en la parte central del estadio, donde hubo un aforo mínimo, en el que asistieron familiares de los jugadores, ex jugadores y aficionados. También el Colegio Militar presentó las tradicionales ‘marching bands’ a mitad del encuentro.

La mayoría de los jugadores de Aguiluchos son novatos que adicional a desarrollar los inicios de su carrera militar, se incorporan al equipo para aprender también de fútbol americano, por lo que era esperada la diferencia física y táctica ante sus rivales; por ello José Luis Canales, head coach de los universitarios, decidió darle minutos a todo el roster.

En los últimos dos cuartos, Pumas presentó a su segundo y tercer equipo, lo que permitió a los escolares castrenses hacer su única anotación en el emblemático encuentro.