RUMBO A QATAR 2022

Honduras vs México: así fue el "Aztecazo" de 2013 que la Selección quiere EVITAR

El Tri casi quedó eliminado de Brasil 2014 en las eliminatorias, pero gracias al triunfo de EU en Panamá, México jugó el repechaje

DEPORTES

·
Honduras venció 2-1 a México en el Azteca en 2013. Foto: @miseleccionmx

Uno de los episodios tristes de la Selección Mexicana se escribió hace ocho años cuando Honduras propinó el segundo “Aztecazo” en la historia de las eliminatorias mundialistas cuando venció 1-2 al Tri en busca del boleto para el Mundial de Brasil 2014.

Aquella “noche mágica” para Honduras fue el vaticinio del pase a su tercera Copa del Mundo y segunda al hilo al acudir a Sudáfrica 2010, mientras que para el tricolor que vivió su “noche trágica” le valió tener una eliminatoria turbulenta que casi lo dejó fuera del Mundial donde sería eliminado en octavos de final con el polémico “No era penal” de Arjen Robben.

De aquel partido quedan algunos sobrevivientes de ambas escuadras. Por los catrachos solo figura Maynor Figueroa, el multidefensor que con sus 38 años de edad sigue en las convocatorias de su país y actualmente milita en el Houston Dynamo de la MLS. Mientras que por México, Alfredo Talavera de los Pumas de la UNAM, Héctor Moreno, ahora de Monterrey y Raúl Alonso Jiménez del Wolverhampton.

¿Cómo fue el "Aztecazo" de 2013 ante Honduras?

En aquel 2013, en el casi imbatible Coloso de Santa Úrsula, los hondureños recordaron que México ya no era invencible tras la primera estocada que hizo la selección de Costa Rica rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002 cuando hicieron historia y le pegaron 1-2 al Tri.

México arrastraba una eliminatoria intermitente rumbo a Brasil 2014 y en ese proceso, el Tri tuvo tres distintos técnicos, el primero de ellos José Manuel “El Chepo” de la Torre y el segundo, el llamado “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich, ambos con marcha positiva como directores técnicos en la liga del futbol mexicano.

“El Chepo” se presentaba entonces en el Estadio Azteca para enfrentar a los catrachos que veían a un vulnerable tricolor y supieron aprovechar su condición. Todo parecía marchar con calma con la temprana anotación de Oribe Peralta al minuto seis; la Selección tenía mayor control del balón al punto de terminar con 63 por ciento de la posesión.

Sin embargo, Honduras supo capitalizar sus oportunidades para que solo le bastaran dos minutos para dar vuelta al marcador. Al minuto 64 Jerry Bengtson puso el empate a uno, y al 66’ Carlo Costly dio el zarpazo final al desconcertado Tri que sufrió el segundo “Aztecazo” en su historia.

El resultado costó la cabeza de “El Chepo” para que Vicetich emergiera, pero tampoco le iría bien hasta que gracias al triunfo de Estados Unidos, ya clasificado a Brasil 2014, en su visita a Panamá, le dio la oportunidad a México de disputar el repechaje ante Nueva Zelanda ya comandados bajo la dirección de Miguel Herrera.

Aquella noche, Honduras se llenó de gloria aunque su participación en Brasil 2014 fue desastrosa al caer en sus tres compromisos 0-3 antes Suiza, 1-2 ante Ecuador y 0-3 ante Francia, mientras que México logró vencer a Camerún 1-0 y a Croacia 3-1 y empatar con el anfitrión Brasil 0-0 para caer en octavos ante Holanda 1-2

RMG