UNAM

UNAM destaca actividades deportivas que tuvo durante 2020 pese a la pandemia

Entre las actividades que sí alcanzaron a realizarse está el ascenso a Primera División del equipo sub-20 de handball de la Liga Metropolitana

DEPORTES

·
La Casa de Estudios destacó la participación de su comunidad pese al COVID-19 Foto: Especial

La Dirección General Deportiva de la UNAM dio a conocer un balance de los logros obtenidos por sus diferentes equipos y atletas en 2020, pese a que muchas de sus actividades fueron suspendidas o pospuestas por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Dicha dirección enfatizó en la promoción de las actividades físicas realizadas en este periodo donde la mayoría de la comunidad universitaria estuvo en casa y participó de gran forma mediante el internet para sobrellevar el periodo de confinamiento, como una herramienta para tener una buena salud física y mental.

Entre las actividades que sí alcanzaron a realizarse está el ascenso a Primera División del equipo sub-20 de handball de la Liga Metropolitana, tras vencer a los Leones de la Escuela Normal de Educación Física Campus Toluca durante el mes de enero.

La selección varonil de futbol rápido, promocionada por la embajada de Qatar y la FIFA, previo al mundial 2022, se llevó el campeonato, mientras que el representativo femenil consiguió el tercer lugar.

Foto: Especial 

La ciclista Yareli Acevedo Mendoza obtuvo cuatro medallas en la Copa Federación realizada en Aguascalientes: un oro, dos platas y un bronce.

La Selección de Polo Acuático varonil se llevó de manera invicta el Campeonato Nacional Selectivo realizado en las instalaciones de la Alberca Olímpica.

En el Campeonato Nacional de Powelifting en Guadalajara, Juan Manuel Santiago, Luis Antonio Ramírez y Agustín Sánchez obtuvieron dos medallas de oro y una de plata, respectivamente, en las categorías 74 KG Equipado Open y 120 KG Master II.

La UNAM informó también que un total de 505 deportistas alcanzaron antes del confinamiento su pase a la Universiada Nacional 2020, antes de su cancelación en el mes de noviembre, en 17 diferentes disciplinas y clasificatorios nacionales en otras siete.

A nivel internacional, los pelotaris obtuvieron el segundo lugar en la modalidad de mano parejas del Campeonato Internacional Universitario Zabalki, gracias a Jair Perfecto Toribio y Joshua Ávila.

Diego Ramírez, en la competencia de línea de tiro, obtuvo el primer lugar en seis diferentes ediciones imponiéndose a diversos rivales europeos y de Sudáfrica. Mientras que Fátima Neri obtuvo plata en la modalidad de arco compuesto dentro del Online Archery Cup.

Finalmente, la UNAM afirmó que la mayor parte de las becas se otorgaron de manera normal a pesar de la pandemia, y los cursos planeados para 2020 se realizaron en su mayoría vía online, con buena respuesta por parte de la comunidad universitaria.