JUEGOS DE TOKIO 2020+1

Mantiene México expectativa olímpica a Tokio

Pese a un 2020 adverso, nuestro país puede lograr más de cinco medallas en los Juegos de Tokio, según Carlos Padilla, presidente del COM

DEPORTES

·
69 medallas de México en olímpicos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A pesar de las dificultades encausadas por la pandemia del coronavirus, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, mantiene latente la meta de que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se superen las cinco preseas alcanzadas en la pasada edición de Río 2016.

“Nos hemos fijado una meta: no bajar de las cinco medallas de Río de Janeiro y creo que podemos sustentablemente alcanzarla, porque tenemos buenas cartas en deportes como: ciclismo, ecuestre, golf femenil, tenis; son deportes que no han brillado recientemente para México, en otros Juegos Olímpicos, pero ahora podrían dar satisfacciones, sin descuidar los tradicionales: atletismo, con caminata, taekwondo, clavados y tiro con arco”, expresó Padilla Becerra.

Hasta el momento, nuestro país tiene garantía de llevar 88 representantes a la justa nipona, al alcanzar 47 plazas (23 varoniles y 24 femeniles) en 14 deportes y aún restan disciplinas por clasificar, por lo que nuestro país aspira a llevar a más de 100 representantes.

Buscan apoyo de IP

Para lograrlo, el dirigente mexicano aseguró que reiniciaron Los negociaciones con la Iniciativa Privada para recaudar fondos que costeen la representación olímpica mexicana. “Estamos en estos momentos en negociaciones no solo con grandes empresas para afinar aspectos y nos patrocinen pues se requieren recursos con los que no contamos ahora, pero también queremos ver por los deportistas, pues efectivamente algunos de ellos se han visto afectados al quedar sin patrocinios, así que vamos a ver cómo logramos más becas por medio del programa VoyXMex”, agregó Padilla, pues antes de la contingencia mundial presentó un programa de patrocinios a atletas, en un formato que nombraron “padrinos” para cada competidor a cambio de que compromisos comerciales  de los atletas con las marcas.

Se esperan reducciones

Además, el Comité Organizador de Tokio 2020 anunció que tomará medidas para evitar aglomeraciones durante los Juegos.

”Todavía no tenemos datos concretos pero si habrá ajustes, sabemos que sí habrá algunas consideraciones en todos los sentidos. Esperamos que con los atletas no haya esta reducción, ni de sus equipos multidisciplinarios, lo más importante es que acuda la Delegación bien atendida, con todas las necesidades cubiertas para representar a nuestro país en las mejores condiciones de salud, pero sí tengo conocimiento de que se ajustará en la parte de invitados y habrá una reducción para todos los Comités Olímpicos Nacionales y es lógico, para evitar grandes aforos”, agregó.

Sin embargo, también esta en el radar la reducción de atletas suplentes, que se consideran en deportes como gimnasia artística o en ciclismo de pista, donde por ejemplo: en la prueba de velocidad por equipos, además de los dos pedalistas titulares, se contempla uno más y en estas condiciones de salubridad hay posibilidad de excluirlo.

“Las Federaciones Internacionales deben tomar estas definiciones. Tenemos hasta el último día del mes para conocer en conjunto, pues tendremos una reunión por teleconferencia con el presidente del COI, Thomas Bach”,  compartió.

Por Katya López Cedillo