Haz tu denuncia aquí

Medallistas olímpicos piden a AMLO preservar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

DEPORTES

·

Representados por el medallista olímpico de Lucha Daniel Aceves y la medallista paralímpica de powerlifting, Perla Bárcenas, los competidores mexicanos entregaron este lunes una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que permita la permanencia del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

En la misiva de cuatro cuartillas, los competidores hablan a nombre, incluso de sus equipos multidisciplinarios, entrenadores, federaciones deportivas e Institutos Estatales del Deporte para agradecer los estímulos recibidos tras competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el país alcanzó una actuación histórica al ubicarse como potencia continental, en el medallero.

“Desde que entró en funcionamiento el Fodepar, los resultados de México en competencias internacionales se incrementaron. Con los apoyos, esfuerzo y talento de los deportistas hemos ganado 27 medallas olímpicas, 561 preseas en Juegos Panamericanos y mil 574 en Juegos Centroamericanos y del Caribe (…) En Juegos Paralímpicos, México ha obtenido 289 preseas y más de dos mil 200 medallas mundiales, parapanamericanas y de carácter internacional”, suscribe el documento que se entregó esta tarde.

[nota_relacionada id=1228820] 

En ella, los competidores reiteran que los ciclos deportivos son distintos a los fiscales y que el fideicomiso permite costear los requerimientos de los deportistas, rumbo a las competencias en las que representan a nuestro país. “No existe ninguna dependencia del gobierno federal o figura jurídica que permita continuar al 100 por ciento con las acciones para beneficiar al deporte de alto nivel competitivo, como lo realiza el Fodepar. Su extinción representa un obstáculo para que deportistas consolidados y en desarrollo continúen dedicados a esta actividad”, agrega la carta.

Los deportista admiten que al interior del fideicomiso se han suscitado irregularidades administrativas, mismas que fueron detectadas y denunciadas tras una auditoría de la Secretaría de la Función Pública que concluyó un posible daño patrimonial de este fideicomiso por 14.2mdp, además de la contratación de personal que no cumplía el perfil requerido; pero a la vez, le solicitan al presidente mejorar y no extinguir este ente público.

Entre sus propuestas está: fortalecer el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, hacer una reforma a Ley General de Cultura Física y Deporte y en ella crear una figura jurídica que sustituya a este fondo; coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación para contar con mecanismos de transparencia en la rendición de cuentas del fideicomiso.

Pero de eliminarlo, piden también la garantía de contar con una estructura administrativa que les brinde los apoyos para las necesidades que tienen como competidores y que los ex deportistas que ascendieron al podio olímpico y paralímpico reciben la beca vitalicia no mayor a los 13 mil pesos mensuales a la que por ley tienen derecho, para sufragar sus gastos, ahora que viven en retiro y sin ninguna prestación social.

En los últimos 22 años, el Fodepar ha generado recursos para estímulos económicos, equipos multidisciplinarios, campamentos de preparación, viajes de competencia, infraestructura para los competidores nacionales.

A mediados de agosto, la comunidad del deporte olímpico y paralímpico mexicano se unió para crear una comisión con 17 integrantes que incluye a medallistas olímpicos y paralímpicos, entrenadores y especialistas en administración deportiva.

El 2 de abril pasado, López Obrador ordenó, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, extinguir los fideicomisos públicos, pues representan 700 mdp de gasto anual al erario. La diputada morenista Dolores Padierna abanderó en San Lázaro la propuesta de extinguir los 44 fideicomisos y propuso dirigir esos recursos a estrategias de salud, en plena pandemia por COVID-19.

[nota_relacionada id=1228753] 

Diputados integrantes de la Comisión de Deportes en San Lázaro, como Ernesto Vargas de Encuentro Social o el morenista Érick Terrible Morales han realizado mesas parlamentarias virtuales con actores del deporte nacional, en busca de defender la permanencia del Fodepar, reuniones a las que asistió incluso Mario Delgado, quien en un principio se postuló a favor del fideicomiso, pero después expresó que por requerimiento presidencial se debe extinguir y se plantea el 11 de septiembre como la fecha en que se tomará la última decisión al respecto.

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO
alg