Haz tu denuncia aquí

A seis meses del primer positivo por COVID-19, el futbol mexicano se estabiliza

DEPORTES

·

El 17 de marzo, la Liga MX recibió la noticia de su primer elemento infectado por el virus SARS-CoV-2, fue el presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero, quien días antes estuvo de viaje por Europa. A seis meses de este primer caso, y tras periodos turbulentos, el balompié nacional ha logrado aminorar los contagios.

Tomando en cuenta todas sus categorías, el futbol mexicano ha informado 354 positivos entre futbolistas, cuerpo técnico, árbitros y staff, de los cuales 151, es decir, 42.6 por ciento, son de la Primera División. La Liga Expansión ya presentó 76 enfermos, la Sub’s 71 y la Femenil 56.

[nota_relacionada id=1245031] 

Actualmente la epidemia activa se sitúa en 24 elementos, es decir, 6 por ciento del total. Si bien en este rubro se deben considerar los 14 días en los cuales un individuo es foco de contagio, cinco de los seis casos que informó el Puebla el 4 de septiembre ya se recuperaron, al igual dos de los tres positivos del América Femenil del 9 de septiembre.

https://twitter.com/LigaBBVAMX/status/1306586286321528834?s=20

Desde que el coronavirus llegó a México, el club de la Liga MX que más casos ha presentado es el Santos, con 19; después está el Cruz Azul (16) y luego La Franja (11).

Dentro de los contagiados se encuentran el presidente del Máximo Circuito, Enrique Bonilla, los técnicos Luis Fernando Tena, Pablo Guede y Guillermo Almada, y los futbolistas Oribe Peralta, Jonathan Rodríguez, Milton Caraglio, Rogelio Funes Mori, Alexis Vega y Uriel Antuna.

Estos dos últimos estuvieron en medio de la polémica debido a que asistieron a una fiesta en plena pandemia, después de que fueron diagnosticados con la enfermedad. Como ellos, otros jugadores no han respetado las reglas de sana distancia.

[nota_relacionada id=1245056] 

Asimismo, como daño colateral, y parte de la nueva normalidad, está la reprogramación de partidos por positivos o a la espera de resultados de test.

Durante la jornada de inicio del Guard1anes 2020 se movieron tres partidos: Atlético de San Luis vs. Juárez; Mazatlán vs. Puebla y Monterrey vs. Toluca.

Después también se modificaron Atlas vs. Pumas, el América vs. Xolos (sólo hora) y el Xolos vs. Tijuana.

En tanto, en la Liga Expansión ya se reprogramaron tres encuentros, y en la Liga MX Femenil dos.

https://twitter.com/LigaBBVAMX/status/1306238964106395649?s=20

Por J. Alexis Hernández

ALG / EADP