Haz tu denuncia aquí

Dos meses clave para el retorno de los fans a los estadios

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explica que el semáforo amarillo se prevé para septiembre u octubre; siempre y cuando todos nos ajustemos a la nueva normalidad

DEPORTES

·

Pendiente del comportamiento de la pandemia por coronavirus en el país, la Liga MX alista su competencia para el regreso de los aficionados a los estadios en septiembre u octubre, distribuyendo así sus duelos de mayor expectativa a partir de dichos meses.

Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, explicó que el regreso de los fans a los partidos de futbol depende de que la sociedad siga las medidas de prevención, para evitar más contagios por COVID-19.  

Siempre y cuando la epidemia se siga comportando, potencialmente algunos estados pueden estar en nivel de riesgo amarillo para esas fechas... Esto depende de estar en casa si estás enfermo, de no salir si no es necesario, y sólo estar haciendo actividades que sean estrictamente necesarias”, dijo. 

“Adoptar estas reglas hará más cercano para unos, que para otros, que se vayan abriendo los estadios”, continuó.

Al presentar su calendario para el Torneo Guard1anes 2020, las autoridades del futbol mexicano programaron los duelos de mayor expectativa a partir de septiembre, abriendo con el Clásico Nacional en el Estadio Azteca, el sábado 19. En ese mismo mes se disputan el clásico regio (sábado 26) y el clásico joven (domingo 27). 

En octubre está el América contra Pumas (sábado 3), el clásico tapatío (sábado 17) y el Chivas contra Cruz Azul (domingo 25).

Para el posible regreso a los recintos, el doctor Cortés explicó que la sociedad debe aprender a vivir con la llamada nueva normalidad. Al pasar a semáforo amarillo, la capacidad máxima de asistencia a los estadios será de 50 por ciento, por lo que los flujos de entrada serán en accesos escalonados, el uso de cubrebocas obligatorio y habrá filtros con gel antibacterial

“No es lo mismo el 50 por ciento, en materia de personas, del Azteca, que el 50 del glorioso estadio del León; sin embargo, esto va de la mano con la densidad poblacional, al momento de disminuir el aforo, al menos debe haber un metro de distancia entre aficionado y aficionado. Si no fuera así, hay que reevaluarlo”, indicó Cortés, seguidor de La Fiera, en entrevista. 

“Para la afición, cómprense su tapabocas con el escudo de su equipo para dar ese apoyo a través de esta herramienta que disminuye la expulsión de saliva a la hora de festejar los goles”, sugirió. 

Pausa al Azteca

En las primeras cuatro jornadas, el América y el Cruz Azul disputarán sus juegos de local en el Estadio Olímpico Universitario, debido a que el Azteca está siendo remodelado.


Buenos recuerdos en CU

  • En torneos cortos, Cruz Azul suma 14 victorias en 27 juegos disputados.
  • Tigres conquistó dos títulos de liga en ese césped (1977-78 y Ap. 2015).
  • Chivas ganó ahí dos Campeón de campeones vs. América (1964 y 65). 
  • Las hoy Águilas lograron su primera liga en la época profesional (1965-66).
Foto: Especial

 


Generar esa cultura de respeto a las reglas, disciplina y honestidad es vital para enfrentarnos a este tipo de emergencias”. 


Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud

[nota_relacionada id=1142933]

Por J. Alexis Hernández

eadp