Haz tu denuncia aquí

Compite Aída Román en evento internacional desde casa

DEPORTES

·

La subcampeona olímpica Aída Román fue convocada por la World Archery para competir en el Lockdown Knockout, un evento en el que ocho arqueros del mundo compiten al adaptar en casa una zona de tiro a 18 metros de distancia y transmiten su desempeño individual en video.

“Está muy padre que me consideren en este torneo. Fue una invitación casual entiendo las circunstancias de que no todos los arqueros pueden tirar 18m a lo mejor hay quien está confinado en un departamento mucho más pequeño, pero he visto compañeros que tienen posibilidad de tirar distancias más largas, otros más cortas es algo muy padre que me hicieran esta invitación”, expresó la capitalina, quien compitió en la primera jornada de la fase clasificatoria y acumuló 579 puntos tras lanzar 60 flechas.

El evento ofrece mil dólares al ganador y 500 al segundo lugar y aunque Román Arroyo ve el evento como una oportunidad de recuperar el ritmo competitivo y romper la rutina del confinamiento, que ha sido una medida para combatir el Covid-19, también planea qué hacer si llega a las rondas que dan premio económico.

https://twitter.com/COM_Mexico/status/1267894512635883520?s=20

“Mi expectativa es divertirme pasarla bien y regresar a las sensaciones de competencia definitivamente no es como otras, porque es virtual pero es interesante este nuevo proyecto de la Worl Archery porque esta federación no se queda a esperar a que nos liberen del confinamiento, seguimos haciendo actividades y eso aporta a tener otro tipo de público. Primero hay que competir y luego ver si se puede ganar. No tengo la mente en algo tangible de qué haría si ganara el premio, pero no está de más darlo a la caridad”, expresó la arquera de 32 años de edad y 21 de ellos dedicada a este deporte.

Una de las mejores

Aída es una de las mejores tiradoras bajo techo del mundo. En 2014, durante los Campeonatos Mundiales Indoor de Nimes, Francia ganó oro; mientras para la edición de Yankton, Estados Unidos, en 2018, conquistó la presea de plata. Además, en 2017, en la primera fase de las Copa del Mundo de aquella temporada bajo techo, ganó oro en la edición de Marrakesh, Marruecos.

“Tengo cierta historia en indoor en distancia de 18m y creo que es algo que la World Archery ha tenido siempre en mente porque siempre he sido puntera en esta distancia”, agregó Román, quien en esta pandemia ha realizado más preparación física.

[nota_relacionada id= 1073564]

“En el confinamiento los entrenamientos han cambiado mucho han sido completamente diferentes a lo que normalmente estaba entrenando, se cambió completamente la dinámica al cancelar las Copas del Mundo, se modifica la planificación, cambias la estrategia, haces diferente entrenamiento y también ha sido más enfocarme en la preparación física que en los disparos. Es el momento para ayudarle al cuerpo a fortalecerlo, desintoxicarse mentalmente de algunas u otras situaciones mentales que pueda haber eso me ha funcionado mucho”, compartió la deportista, quien en los Juegos de Londres 2012 ganó la medalla de plata, mientras su coequipera Mariana Avitia se llevó el bronce.

La arquera se alistaba para buscar la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de esas oportunidades sería en marzo de este año, en Monterrey Nuevo León para la plaza individual y otra en junio en Alemania para la clasificación por equipo.

https://twitter.com/worldarchery/status/1269741787947696132?s=20

“Ahora no sabemos el proceso de la World Archery pero en América ya pospuso un año los eventos de clasificación y el de Monterrey se pasó a marzo de 2021. También está a considerarse cómo se desenvuelve la pandemia en los países de Europa en temporada de invierno y cómo nos resulta a todos. Ojalá exista una vacuna mucha gente lo ha mencionado y esperamos la conclusión de lo que pueda ser para llegar a los Juegos”, expresó. [nota_relacionada id= 1073295]

Por Katya López Cedillo

kyog