Haz tu denuncia aquí

Ángeles Ortiz, atleta paralímpica, pide reforzar el Fodepar

DEPORTES

·

Luego de que los diputados de Morena plantearon la posibilidad de extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) los deportistas se han manifestado en contra de este planteamiento.

Según la Campeona Paralímpica y Mundial, Ángeles Ortiz, el Fodepar tiene irregularidades de las que deportistas, entrenadores y equipo multidisciplinario no son responsables.

“No es tomar banderas para ahorrar, es sumar voluntades. Los legisladores deben analizar bien el Fodepar y no hacer circo de él, porque es verdad que ha sido violentado por quienes lo han manipulado pero no los deportistas, aquí sí debe entrar la legislación para sancionar con severidad a quien manipule los candados o poner más candados”, expresó la lanzadora.

“El castigo no debe ser para los deportistas, no darle un golpe así al deporte y menos en medio de esta tragedia de salud porque entrenamos como podemos y tratamos de mantener nuestro estado anímico muy por arriba, tal como debemos hacer si somos deportistas profesionales. Nosotros dependemos en gran medida del Fodepar para tener entrenador, doctor o apoyo en competencias. Necesitamos tener herramientas para poner el nombre de México en alto trabajamos a diario”, expresó Ortiz, cuatro veces campeona parapanamericana en impulso de bala.

Entre los apoyos que otorga el Fodepar al deporte, se encuentran las becas vitalicias a ex deportistas que ganaron medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que van de los 10 mil a los 13 mil pesos mensuales. “Mucha gente está angustiada porque dedicaron su vida al deporte y si desapareciera el fideicomiso, les pueden quitar la beca vitalicia de la que muchos viven”, agregó María de los Ángeles.

La semana pasada, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, convocó a una sesión de parlamento virtual abierto en donde deportistas y entrenadores de disciplinas convencionales y adaptadas, además de directivos o ex directivos de organismos del deporte nacional, presentaron sus perspectivas respecto a la extinción o no del fideicomiso; Delgado propuso realizar de forma adicional otra cita el 2 de junio, a la que los legisladores invitaron a Ana Guevara, titular de Conade, organismo del que depende el Fodepar, para continuar en la argumentación y definir si permanece o no el fideicomiso.

“Es mejor proponer sanciones para quienes abusen de este fideicomiso y revisar los candados porque sino seguirán violentándolos, además de buscar recursos desde la iniciativa privada y no sólo del gobierno”, agregó la atleta, galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2011.

El pasado 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó extinguir los fideicomisos públicos para que los recursos que se entregan a sus respectivos ramos se dirijan hacia las necesidades de salud pública que requieren las estrategias para combatir el coronavirus en nuestro país.

En el caso de FIDECINE, fiedicomiso para apoyar la creación del cine mexicano, figuras como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu sumaron sus voces para pedir que este organismo permanezca; en el caso del deporte, el medallista olímpico Daniel Aceves fue el primero en manifestar su rechazo a la extinción del Fodepar y posteriormente lo hizo la triple medallista olímpica de taekwondo María Espinoza para que poco a poco más voces se sumaran a la petición, hasta que los legisladores convocaron a estas reuniones.

Por Katya López

lhp