Haz tu denuncia aquí

Historia del 619, movimiento dominado y no creado por Rey Mysterio

DEPORTES

·

La carrera de Rey Mysterio, la estrella de la WWE que se retira esta noche, está marcada por el 619, un movimiento que realiza con maestría y lo llevó al cenit del mundo luchístico.

Sin embargo, la rúbrica de ‘El Booyaka’ no fue creada por él, y la manufactura final de ésta se dio en las arenas de México.

Los antecedentes se rastrean en el japonés Satoru Sayama, conocido como el primer Tiger Mask durante la década de 1980. Este gladiador se tomaba de la segunda y la tercera cuerda para que, con el impulso, diera un giro de 180 grados, haciendo creer al rival que él se precipitaba hacia las cuerdas, pero regresando con destreza. Hasta aquí aún no era usado para infringir daño.

[nota_relacionada id= 1060440]

Súper Astro, el creador

El producto final lo diseñaron luchadores mexicanos. En nuestro país, las primeras veces que el público vio emplearse el 619 para dañar a un contrincante, golpeándolo con el giro de las piernas mientras éste estaba sobre las cuerdas, salió de la agilidad de Súper Astro, a quien algunos consideran como el creador.

“Me pasó una anécdota en Los Ángeles, en donde la gente decía ‘Mira, ahí está el inventor del 619’, dirigiéndose hacia mí, pero les decía que no era yo, que el inventor es Mano Negra. Hay gente que no sabe en realidad. También me pasó con Rey Mysterio, él me dijo que yo era el inventor”, recordó ‘El Cadete del Espacio’.

La maestría de Rey Mysterio se encargó de llevar este castigo ante los ojos del mundo Foto: IG @619iamlucha

Aunque no haya sido de su creación, la maestría de Rey Mysterio se encargó de llevar este castigo ante los ojos del mundo, convirtiéndolo en uno de los movimientos más representativos de la lucha libre, y el cual también realizan figuras como Carístico y Místico.

Respecto al nombre, Mysterio le asignó “619” por ser éste el código de área norteamericano de San Diego, ciudad en donde creció.

[nota_relacionada id= 1060725]

Por J. Alexis Hernández

kyog