Año con año los Dolphins de la Temporada de 1972 organizan una cena cuando cae el último invicto de la campaña. Ahora, el lugar de Don Shula quedará vacío, pues el coach más ganador en la historia de la NFL y el único que logró ganar el Super Bowl sin perder un partido, falleció a los 90 años.
De ascendencia húngara, nació el 4 de enero de 1930 en Grand River, Ohio. Desde muy pequeño le interesó practicar futbol americano, pero sus padres se lo prohibieron, al llegar con un corte en la cara, después de jugar a los 11 años.
Aún con la negativa de sus progenitores, Shula hizo pruebas para el equipo de prácticas en la secundaria Harvey. En una clase de educación física, uno de los entrenadores vio su potencial y lo convenció de ingresar al primer equipo, aunque tuvo que falsificar la firma de sus papás.
Su carrera como profesional duró seis años, de 1951 a 1957, tiempo en el que militó con los Browns, Colts y Redskins. Pero lo mejor estaría por venir en el timón.
[nota_relacionada id=1007994 ]
Al siguiente año inició su historia como coach en la Universidad de Virginia. Después fue coordinador defensivo de los Lions, y para 1963 tuvo su primera oportunidad al frente de Baltimore.
En 1968 ganó el título de la NFL, aunque cayó en el Super Bowl III ante los Jets (16-7). La gloria estaba cerca. En 1970 lo llamó Joe Robbie, dueño de los Dolphins, para ofrecerle ser el nuevo HC del equipo de Miami.
El 14 de enero de 1973, Don y sus jugadores fueron el primer equipo en ganar el Super Bowl con una campaña invicta, 14-0, más las tres victorias de los playoffs. En el gran duelo vencieron a los Redskins. Un año más tarde, volverían a ser los mejores, tras derrotar a los Vikings en la última instancia.
Shula estuvo 26 campañas al frente de los Dolphins, en las que llegó a otros tres SB (1971, 1982, y 1984). En sus 33 campañas como head coach consiguió 347 triunfos, un récord que aún está vigente.
El único coach en conseguir la perfección se ha ido.
Por Omar Moro
lctl