Haz tu denuncia aquí

Todos quieren ser Julio César Chávez

El César del boxeo muestra el lado más sincero de su trayectoria, en exclusiva con el heraldo de México, en su tercer aniversario

DEPORTES

·

Julio César Chávez (Culiacán, Sinaloa; 12 de julio de 1962) es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos de nuestro país. Su origen humilde marcó su destino hasta convertirse, con base en dedicación y esfuerzo, en un éxito de taquilla y con altos ratings de televisión. Sin embargo, ese poder lo llevó hasta perderse en el mundo de la fama, las mujeres y de la droga.
Con un récord de 107 victorias, 85 por KOs, seis derrotas y dos empates, Chávez ganó títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma, Ligero, y Superligero.

Miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota, NY, en 2011, su legado aún se mantiene vigente a 15 años de su retiro profesionalmente, porque las nuevas generaciones todavía quieren emularlo y seguir sus pasos en una vida llena de intensidad dentro y fuera de los encordados…

Julio César Chávez. Foto: Arturo Ramírez

¿Cuál ha sido el aporte que dejó tu carrera para el crecimiento del boxeo mexicano?
Pues el legado es que todos quieren ser como Julio César Chávez. Afortunadamente, gracias a Dios, soy un ídolo para muchas personas, eso hace que sigan mis pasos.

Sobre este trabajo en video (‘El César’) de tu carrera, ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir a los aficionados?
Que los sueños se hacen realidad, gracias al esfuerzo, perseverancia, trabajo y disciplina, y que si se puede lograr el éxito de la vida. Que los sueños se hacen realidad y que también que se puede vivir sin drogas, que sí se puede uno curar, se puede salir adelante.

Ante diversas biografías no autorizadas ¿cómo te sientes de ver plasmada tu vida en la pantalla chica con toda su gloria y toda su oscuridad?
Muy contento, satisfecho. Muy contento de haber logrado lo que logré y de también de haber caído en esta adicción, porque me enseñó muchas cosas de la vida y me enseñó a que si se puede salir.

¿Lamentas que en ‘El César’ la gente conozca al Julio César Chávez que vivió sus adicciones y excesos? ¿o crees tal vez que hasta de lo malo que viviste podemos aprender?
No, de lo malo van a aprender, no me arrepiento de nada, al contrario, creo que esto va a ser un aprendizaje para las nuevas generaciones. El alcohol y las drogas destruyen, destruyen familias, todo. No es nada bueno para el deporte.

¿Cuál es tu escena favorita de la serie?
Cuando estoy con una vieja (risas).

¿Cuándo conociste al actor (Armando Hernández) que interpretó tu papel? y ¿qué fue lo que se te quedó más grabado de él?
Lo conocí en México, en el hotel fue a verme y lo que me quedó más plasmado es la forma en que habla, en cómo me interpreta, me quedé sumamente impresionado con él.

Recordando tu vida dentro del ring ¿hay algún momento del que te arrepientes o quisieras haber cambiado?
Sí, cuando pelee contra (Óscar) de la Hoya, me arrepiento de haber subido cortado, creo que ahí Dios me castigó.

¿Cómo vives el actual aislamiento provocado por el COVID?
Pues reflexionando, meditando todos los errores que he cometido y tan bien conviviendo con la familia; tenía mucho tiempo que no estaba con mis seres queridos.

¿Cómo quisieras ser recordado cuando físicamente no estés en este mundo?
Primero, como el gran campeón que fui; y segundo, que la gente tenga un recuerdo de Julio César Chávez que cayó y se levantó, que el hoyo era muy profundo, en las drogas y el alcohol, pero gracias a Dios pudo recuperarse y dejar un mensaje, que sí se puede salir de estas maldades.

LOS NÚMEROS DEL CAMPEÓN

107 peleas profesionales.

85 KOs tuvo su carrera.

24 años duró en el profesionalismo.

Apuntes que no deben faltar:

  • Frankie Randall fue el boxeador que le quitó el invicto a JC (decisión unánime), luego de 90 peleas (89 victorias-1 empate), el 29 de enero de 1994, en el MGM Grand en Las Vegas, EU.
  • Chávez convocó a más de 130 mil personas en el Estadio Azteca, récord de asistencia, al vencer Greg Haugen por KO, el 20 de febrero de 1993.
[nota_relacionada id=995335]

POR KATYA LO?PEZ CEDILLO Y HE?CTOR JUA?REZ CEDILLO

eadp