Haz tu denuncia aquí

Incertidumbre olímpica para ciclista Gerardo Ulloa

El ciclista mexicano se quedó a espera de saber si estaba o no clasificado a los Juegos de Tokio 2020 y por la pandemia, la UCI no ha definido los criterios para ir a la justa

DEPORTES

·

Aunque la preparación continúa, el camino hacia los Juegos Olímpicos es incierta para el Campeón Panamericano Gerardo Ulloa. El ciclista de montaña se quedó en la incertidumbre de saber si la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmaría en mayo su clasificación a la magna justa nipona o si se redefinirá el proceso para llegar al certamen.

“Con la cancelación de eventos a causa de la pandemia no sabemos si el ranking va a quedar como quedó, o vayan a abrir de nuevo el puntaje para ir a los Juegos, o si vayan a poner plazas directas. Yo me imagino que todo va a quedar como estaba antes de la cancelación de eventos porque la Unión Ciclista Internacional dijo que ya no se sumarían puntos, puso una fecha límite para sumarlos y así México tenía la plaza ya”, expresó el competidor que recibe apoyo de Guanajuato para su desempeño deportivo.

[nota_relacionada id=1026464]

Gerardo, primer mexicano que logra un oro en ciclismo de montaña en unos Juegos Panamericanos, ganó además la medalla de plata durante el Campeonato Continental 2019 que se desarrolló en la pista El Ocote Hidalgo, donde el canadiense Raphael Gagne se quedó el oro, pero al estar en mejor posición en el ranking mundial, era acreedor a un cupo olímpico por esa vía y la cuota que concedía el certamen panamericano se podría recorrer para Ulloa, por lo que de manera virtual el mexicano se haría acreedor a la clasificación olímpica; sin embargo, debía esperar la confirmación de la UCI, que suspendió todas sus logísticas hacia Tokio 2020, luego de la pandemia que causó el COVID-19.

Aunque la UCI no ha establecido los nuevos parámetros de clasificación para los Juegos de Tokio 2020, que se postergaron para realizarse del 23 de julio al 10 de agosto de 2021, el pedalista continúa su preparación.

“Tuvimos que cambiar nuestra planeación cuando ya estábamos entrando en muy buena forma y debimos parar un poco y solo mantener de la mejor forma posible lo que ya teníamos en nuestra preparación. Yo entreno casi siempre solo. Es muy raro que yo tenga contacto con otras personas, en los entrenamientos en carretera prácticamente voy solo y pues no tengo contacto con nadie cuando estoy entrenando, por eso he podido hacer algunos entrenamientos en forma. Aunque también se puede entrenar con rodillo, al momento de no salir. Hay rodillos fijos y se puede trabajar con ellos”, expresó el Campeón Centrocaribeño de Barranquilla 2018, quien tenía un campamento base en República Checa, pero que a razón de la pandemia se mudó a Valle de Bravo, Estado de México.

Gerardo forma parte del primer equipo profesional mexicano de ciclismo de montaña AR Pro Cycling Team, que a inicios del 2020 planificaba contender en los circuitos en Europa, bajo la afiliación de Andorra, situación que comprometía a Ulloa en su representación por México. “Mi equipo se quería afiliar al país de Andorra en Europa, después el equipo y la Federación Mexicana platicaron y llegaron a un acuerdo y todo se arregló, se aclaró y quedamos todos muy bien y ya no hay ningún problema”, expuso el atleta.

[nota_relacionada id=1026532]

Por: Katya López

dhfm