Haz tu denuncia aquí

Propone CMB hacer funciones de boxeo con protocolo antipandemia

DEPORTES

·

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, anuncia la creación de un protocolo para desarrollar funciones de boxeo con todos los cuidados para evitar el contagio del coronavirus. Dicho documento será compartido con comisiones, federaciones y promotores y así tener una guía para reactivar al deporte de los puños.

“Tenemos un protocolo que se ha estado trabajando con especialistas médicos y de boxeo durante varias semanas. El documento está muy completo, ya está a un punto de terminarse y es para compartir con Comisiones de Boxeo, Federaciones, promotores y cualquier interesado en montar boxeo, con todas las medidas recomendadas para maximizar el cuidado previo que es lo importante; porque para hacer la función ya estas allí, el tema es tener medidas con mucha cautela, en todo el proceso hasta que subes al ring el boxeador”, comentó Sulaimán Saldívar.

Este documento contempla protocolos para el boxeador y los miembros de su equipo, como cuestionarios sanitarios, revisiones del Comité Médico o monitoreo clínico; las medidas sanitarias en la sede de concentración, como la sanitización del lugar, supervisión de alimentos, medidas de control para el ingreso de personal; realizar conferencias de prensa virtuales para entrevistas previas al pleito, ceremonias de pesaje o posteriores a la función; entre otras medidas detalladas para apoyar a los organizadores.

[nota_relacionada id=995833]

“El protocolo ya está listo estará en manos de los interesados y serán ellos quienes puedan programar un anuncio especifico. Es un documento logístico que incluye una cantidad de medidas sanitarias inéditas; el cómo apliquen las medidas dependerá de cada país, cada estado y cada comisión, pues puede ser diferente la manera de proceder. Es un documento genérico y ya cada quién verá como lo aplica, o refuerce sus protocolos”, agregó.

El pasado fin de semana, en Managua, Nicaragua, se realizó una pelea de boxeo en la que los peleadores llegaron al cuadrilátero con cubrebocas en el rostro, desinfectaron todos sus implementos, desde zapatillas hasta guantes; también portaron tapabocas y guantes de látex los equipos multidisciplinarios de los dos combatientes. Las personas con temperatura superior a 37 grados no pudieron ingresar y el público se sentó con separación de más de un metro de distancia.

El titular del organismo verde y oro considera que, aun cuando las funciones de box están detenidas, para la familia del deporte de los puños las dificultades no han sido tan duras como en otros gremios, ante las medidas mundiales para evitar el contagio.

[nota_relacionada id=995761]

“Si hablamos de jueces y réferis es uno de los grupos menos afectados porque no viven del boxeo, todos tienen un trabajo y el boxeo es su pasión; si hay quienes reciben bolsas importantes en peleas de título mundial, pero es mucho más preocupante para grupos como el comercio, personas que van día a día de propinas, de lo que venden. El que es Campeón Mundial tiene un buen colchón que no lo lleva a una situación grave, pero le ha afectado a todos los seres humanos del mundo”.

Por: Katya López Cedillo

hgm