Haz tu denuncia aquí

El daño colateral del Ascenso MX al futbol femenil

La suspensión del Ascenso MX trunca el sueño de las jugadoras. El paso al profesionalismo se da cuando un club llega a la Liga MX Femenil

DEPORTES

·

El futbol para mujeres en México sufrió un daño colateral al suprimir el ascenso durante las próximas seis temporadas, pues para que un club pueda participar en la Liga MX Femenil, es requisito que su contraparte masculina esté en Primera División. Como consecuencia, las jugadoras sólo dan el salto al profesionalismo a través de uno de los 18 participantes del máximo circuito.

Son ocho las escuadras de la Liga de Plata que cuentan con un representativo femenil formativo: Mineros, Dorados, Leones Negros, Correcaminos, Venados, Zacatepec, Tampico Madero y Cafetaleros. En promedio, 25 elementos conforman el primer equipo de cada uno, por lo cual cerca de 200 futbolistas se verán afectadas con el nuevo sistema implantado por la Federación Mexicana de Futbol.

Para planteles como el de Leonas Negras, el escenario es incierto, debido a que no lograrán la promoción de categoría través de méritos deportivos. Sus jugadoras, inconformes con la decisión, externaron su descontento subiendo un video a redes sociales en donde exigen priorizar la competencia en el campo.

“Se está truncando el sueño de muchas futbolistas para sumarse a la Liga (MX Femenil) a través del reglamento de competencia… Ante esta situación, ellas están muy a la expectativa, me han preguntado qué va a pasar y qué va a suceder”, mencionó Alejandro Mendoza, director técnico del conjunto de la UdeG.

“Nosotros somos de los equipos mejor estructurados en cuanto al desarrollo deportivo; contamos con preparadora física, psicóloga, seguro de gastos médicos, nutrióloga y estamos muy bien preparados”, agregó.

Cabe mencionar que el Ascenso MX no tiene una competición para mujeres. Cada uno de estos conjuntos participa en torneos escolares o de carácter amateur en su territorio. El paso al profesionalismo se da cuando un club llega a la Liga MX Femenil.

Para la ex seleccionada nacional Paulina Bueno, quien forma a niñas de 8 a 18 años en el proyecto del municipio y el equipo de Tampico Madero, una de las opciones para ser profesional está en encontrar espacio en otro equipo, citando los casos de Cristina Ferral (Tigres), Rebeca Bernal (Monterrey) y Carolina Cepeda (León) quienes está en Primera y se formaron en Tamaulipas.

“Sí es un momento de incertidumbre para la gente del Ascenso, pero aquí en Tampico seguiremos en constante crecimiento para que las niñas cumplan sus sueños”, aseguró.

Liga MX Femenil en números

  • A la Liga MX Femenil la integran 18 conjuntos.
  • En total, 200 jóvenes futbolistas se ven afectadas.
  • El club de las Leonas Negras tiene 4 años de existencia

Hay varias futbolistas que llevan años en el proyecto de Leonas Negras, y su intención es subir con el equipo a la Liga (MX Femenil)”.Alejandro Mendoza / Técnico de Leonas Negras

Muestran posición

  • Leones Negros informó que analizará, con abogados, la validez y legalidad de suspender la Liga de Ascenso.
  • Los Venados de Yucatán lamentaron la decisión de la FMF, y dijeron que buscan alternativas para llegar a Primera.
[nota_relacionada id=991223]

Por J. Alexis Hernández

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: