Haz tu denuncia aquí

Capoeira: Quema esos kilos extra y aprende este arte marcial durante la cuarentena

DEPORTES

·

En redes sociales muchas personas han manifestado su preocupación por ganar kilitos extra, durante la cuarentena, debido a que no tienen la oportunidad de ir al gimnasio, ni correr en el parque.

Por ello, muchos instructores han abierto en sus canales de Facebook o Instagram, clases para que la gente se una y consiga mantenerse en forma. Sin embargo, esto no es ajeno para algunas disciplinas marciales como la capoeira.

¿Qué es la capoeira?

Es una disciplina marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal y defensa contra sus colonizadores, los portugueses.

Fue creado en Angola y desarrollado en Brasil por descendientes africanos probablemente a principios del siglo XVI.

La discusión es interminable: los investigadores, folkloristas, historiadores y africanistas todavía están buscando respuestas a la siguientes preguntas: “¿Es la capoeira un invento africano o brasileño? ¿Fue una creación del esclavo hambriento de libertad? ¿O invención de los indígenas?

Las opiniones tienden al lado brasileño, y aquí hay algunos ejemplos: en el libro "El arte de la gramática de la lengua más utilizada en la costa brasileña" del padre José de Anchieta, publicado en 1595, hay una cita que dice: "Los indios tupí Guaraní, se divirtieron jugando capoeira".

Guilherme de Almeida en el libro "Música no Brasil", afirma que las raíces de la capoeira son indígenas. El navegante portugués Martim Afonso de Sousa observó tribus jugando a la capoeira. Como si eso no fuera suficiente, la palabra "capoeria" (CAÁPUÉRA) es una palabra tupi-guaraní, que significa "arbusto delgado" o "arbusto que ha sido cortado".

¿Cuántos tipos de capoeira hay?

En el mundo de la capoeira se estilan dos tipos: capoeira Angola y Regional. La segunda es la faceta evolucionada y su icono más importante es el mestre Bimba, no solo porque actuó decisivamente en la liberación, sino también porque fue el primero en darle una didáctica y enseñar en el interior.

El estilo "Angola" tenía a Vicente Joaquim Ferreira "Pastinha", su representante más digno.

Patadas

Aunque se puede hacer uso de los puños, la capoeira es en esencia un arte de patadas. En el estilo regional éstas van acompañada de acrobacias.

Este arte marcial es bastante interesante porque pasa como un excelente ejercicio aeróbico que ayuda a quemar la grasa extra, además de aprender a defendernos.

El movimiento base es la ginga.

Patadas Básicas

  • Meia-lua de frente: patada circular que impacta con la parte internar del pie.
  • Meia-lua de compasso: patada con el talón que el cuerpo da un giro de 360 apoyando una o dos manos en el piso.
  • Queixada: patada circular que busca alcanzar la quijada del oponente.
  • Armada: el cuerpo da un giro y luego una patada circular con dirección externa.
  • Benção: Patada frontal de capoeira, apunta a la altura de la boca del estomago, impacta con toda la planta del pie metiendo la cadera.

Quizá suene un poco complicado, pero ya con práctica la capoeira resulta excelente y estética para quienes lo miran practicarlo.

El mestre Songo Lembrança tuvo la amabilidad de ayudar a todos los estudiantes y gente en general que buscan ejercitarse y aprender de la capoeira.

A través de su canal de YouTube ofreció clases para que las personas puedan practicar en sus casas y cumplan con la medida sanitaria recomendada por las autoridades.

https://www.youtube.com/watch?v=xtvFODxnDx4&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2UFkTf3BUBNAc67sLstTVxwbR5o4wJbMXH6b7O3sSKeiIyx9rS5_3dqeA

La música que se utiliza para hacer capoeira también es esencial y bellísima.

https://www.youtube.com/watch?v=-zR4x7yyYWY

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp