Haz tu denuncia aquí

¡Siente tu eLiga esta cuarentena! #Quédateencasa

DEPORTES

·

Mientras la soledad es la única que ocupa las butacas de los estadios, consecuencia del parón por la pandemia de COVID-19, las pasiones entorno al balón se trasladan a una nueva plataforma: la de los videojuegos, en donde a partir de hoy se disputa la eLiga MX, para mantener fresco el producto del futbol mexicano.

A través de 17 jornadas, una Liguilla y una final, los 18 equipos de la Liga MX se medirán en partidos de FIFA 20, en duelos de uno contra uno, con la mira puesta en ser campeones de este proyecto que surge para paliar el aislamiento en el cual se encuentran los protagonistas del torneo nacional.

“Esta es una estrategia de posicionamiento para mantener vigente la necesidad de futbol, para el aficionado es algo bueno porque en estos momentos no hay tantos distractores. Además, va permitir generar contenido y dar de qué hablar en esta época en la que se carece de material para dialogar de deportes”, explicó Ángel Garfias, investigador en industrias creativas y videojuegos por la UNAM.

Los clubes registraron a tres elementos de su plantilla para participar en el certamen virtual, que lleva un calendario espejo al del Clausura 2020, y en donde por semana se efectuarán dos jornadas.

Pese a que cada partido contará con dos tiempos, de seis minutos cada uno, y un descanso de 2 minutos y 38 segundos, la cobertura abarcará una hora, tomando en cuenta comentarios pre y post partido, interacciones e impresiones de los gamers detrás de la consola de Play Station 4.

Aunado a sus rutinas de ejercicio a través de sesiones por videollamadas o trabajos individuales derivados de la pandemia, los jugadores toman el control de un videojuego desde sus hogares para retarse en el campo digital.

“Hay equipos como el América o las Chivas que tienen sus atletas de eSports y, en este caso, el tener a los futbolistas como los representantes es para llevar el proyecto a un plano del espectáculo, y no tanto al de la competitividad”, señaló Garfias Frías, académico en Publicidad y doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

En el caso del Guadalajara, el equipo tendrá como coach a Beto Ávila, pro player rojiblanco y seleccionado nacional de eSports, para orientar a Dieter Villalpando, Raúl Gudiño y Fernando Beltrán, quienes serán los gamers por el Rebaño.

Las actividades del certamen las abren hoy el líder del Clausura 2020, el Cruz Azul, enfrentando al Atlas; la escuadra más ganadora de México, el América, rivalizando contra el Puebla; y el actual campeón Monterrey en su compromiso ante el Necaxa. Los partidos serán transmitidos por televisión o por las diferentes plataformas de las cadenas, contando con narradores para los encuentros.

“Esta estrategia de deportes electrónicos parece una iniciativa interesante, en donde vamos a ver cómo convive la televisión, un medio convencional, con los eSports. Hay que ver cómo se adapta ese producto televisivo de futbol de estadio, ahora con los juegos electrónicos”, acotó el especialista al hablar de una industria que tiene 55.8 millones de videojugadores en México, y mencionando que, con la pandemia, dicho sector se verá beneficiado tanto en la percepción de la opinión pública, como en su crecimiento.

A la espera de la reanudación de actividades en los recintos deportivos, la industria del futbol se vale de las plataformas electrónicas para compensar la merma que deja el coronavirus por el mundo.

GAMERS POR CLUB

  • AMÉRICA: Giovani dos Santos, Nicolás Benedetti y Santiago Cáseres.
  • ATLAS: Luciano Acosta, Ismael Govea y Brayton Vázquez.
  • ATLÉTICO DE SAN LUIS: Antonio Portales, Luis Reyes y Carlos Gutiérrez.
  • CHIVAS: Dieter Villalpando, Raúl Gudiño y Fernando Beltrán.
  • CRUZ AZUL: Santiago Giménez, Lucas Passerini y Jonathan Borja.
  • FC JUÁREZ: Maxi Olivera, Eder Borelli, Diego Rolan.
  • LEÓN: Ángel Mena, José Rodríguez y Nicolás Sosa.
  • MONTERREY: César Montes, Eric Cantú y Luis Alberto Cárdenas.
  • MORELIA: Paolo Medina, Ángel Malagón y César Huerta.
  • NECAXA: Carlos Guzmán, Daniel Álvarez y Jairo González.
  • PACHUCA: Cristian Souza, Kevin Álvarez y Romario Ibarra.
  • PUMAS: Juan Pablo Vigón, Luis Fernando Quintana y Alan Mozo.
  • PUEBLA: Brayan Angulo, Santiago Ormeño y Christian Tabó.
  • QUERÉTARO: Marcel Ruiz, Jimmy Gómez y Jeison Lucumí.
  • SANTOS: Octavio Rivero, Gerardo Arteaga y Josecarlos Van Rankin.
  • TOLUCA: Felipe Pardo, Alan Medina y Diego Rosales.
  • TIGRES: Nahuel Guzmán, Francisco Venegas y Julián Quiñones.
  • XOLOS: Miguel Barbieri, Leandro González y Alexis Castro.

Por: J. Alexis Hernández

lctl