Haz tu denuncia aquí

Celeste nipón: De amores y temores

Takushi es japonés, se hizo fan del hoy líder Cruz Azul y alerta sobre lo que vive su país por el coronavirus

DEPORTES

·

El desembarco de los pasajeros del Diamond Princess, el crucero anclado en el puerto de Yokohama, desde el 3 de febrero, fue también un estallido: la llegada al mundo del COVID-19, la enfermedad popularmente conocida como coronavirus. Más de tres mil personas fueron puestas en cuarentena, mientras el resto enfrentaba un estado de emergencia. Entre todos los miles de cientos de japoneses, hay uno que recibió la noticia con la camiseta de Cruz Azul, actual líder del Clausura 2020. Su nombre: Takushi, aficionado de La Máquina desde su etapa como estudiante y hoy ingeniero de software en su país.

En las calles de Yokohama hoy suele repetirse la misma imagen: personas caminando de prisa, con chamarras, cubrebocas y la mirada pendiente en las noticias. Según el gobierno japonés, se han detectado 161 contagios autóctonos -de los cuales uno ha fallecido-, lo que lo convierte en el cuarto con mayor número de casos, detrás de China, Corea del Sur e Italia. Por eso, Takushi considera que hay algo oculto en los discursos políticos y prefiere refugiarse en su pasión por la pelota.

“No puedo imaginarme cómo será la situación a mediados de marzo. El gobierno puede estar ocultando un fuerte aumento en el número de personas infectadas. La desconfianza de la gente se ha fortalecido y existe la posibilidad de que el pueblo entre en pánico. Creo que la cancelación de una gran cantidad de eventos será anunciada en el futuro y no sé si entre ellos estén los Juegos Olímpicos. Los japoneses estamos muy confundidos”, revela, desde el país asiático, en entrevista con El Heraldo de México.

Fue en 1999 cuando conoció México y a La Máquina. Foto: Especial

FAN DE LA MÁQUINA

A través de una señal de internet, Takushi sigue los pasos de Cruz Azul en torneos locales e internacionales. Lo hace desde 1999, cuando viajó por primera vez a México para aprender español en un periodo de cuatro meses. Aquí conoció el Estadio Azul, el Azteca y esa vieja rivalidad contra el América, Pumas y Chivas, los otros equipos grandes. También, admiró a jugadores como Francisco Palencia y Óscar Pérez, antes de emprender el regreso a casa.

“Tengo cinco camisetas de Cruz Azul, un reloj y un conejo de peluche. Pienso en el América y en Chivas como mis mayores rivales, pero no los odio. Entendí que, si tengo sentimientos de ese tipo, no puedo disfrutar del futbol plenamente. En Japón, una vez encontré a otro aficionado con la camiseta celeste. Fue algo muy especial. Aquí el número de espectadores es mayor en el beisbol, pero quiero contagiar a más personas de amor por el Cruz Azul”, agrega.

Entre México y Japón, hay 15 horas más de diferencia. Allá, la Liga de futbol profesional (J1 League) fue fundada en 1992 con 10 equipos y luego vio su crecimiento a 18, con tres divisiones. De todos los participantes, Takushi es aficionado del Yokohama F. Marinos, que también viste de azul y es uno de los multicampeones. La llegada del coronavirus, sin embargo, obligó al presidente de la J-League, Mitsuru Murai, a suspender los partidos hasta el 15 de marzo. La misma suerte corrió el Maratón de Tokio, 14 días antes.

“En el Mundial de Clubes 2016, platiqué con algunos mexicanos. Son personas muy amables. Hace unos días, uno de mis amigos decidió unirse a la afición azul, también en Yokohama. Se llama Achan y no sabe hablar español, pero le enseñé a decir “¡Arriba el Cruz Azul!” y subí su video a las redes sociales. Más allá del futbol, espero que los nuevos medicamentos se desarrollen rápidamente y pueda resolverse el problema del coronavirus”, concluye.

En medio de un estado de alerta, Takushi tiene comunicación con aficionados celestes por medio de Twitter. La mayoría suele preguntarle por sus orígenes, por la cultura japonesa y la situación que enfrenta con el COVID-19. Desde hace 11 años, su vida se volvió parte de un equipo: el Cruz Azul, en las calles México o de Japón, donde el miedo persiste.

[nota_relacionada id=  892118   ] 

Por Alberto Aceves

lctl