Haz tu denuncia aquí

Tokio 2020: Duro golpe a los deportes

DEPORTES

·

Tras las presiones alrededor del mundo que solicitaron la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a razón de la creciente pandemia que causa el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI), que comanda el alemán Thomas Bach, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, tomaron una decisión histórica: aplazar la justa y realizarla a más tardar en el verano del 2021.

En toda la historia del magno evento, sólo hay un antecedente similar: los Juegos de Londres 1944 que se aplazaron por la II Guerra Mundial y se compitieron en 1948.

“Los Juegos de la 32 Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior

a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, suscribieron en un comunicado.

La decisión se dio después de cuatro días en los que comités olímpicos nacionales de EU, Canadá, Australia, Noruega, Brasil y España, con federaciones deportivas de atletismo o natación de EU, Alemania, Reino Unido o Francia, pidieron prorrogar los Juegos o no asistirían. Sin embargo, Bach y el Primer Ministro japonés expusieron ayer su preocupación por los daños a la humanidad y a la preparación de

Gráfico: El Heraldo de México

los atletas, en especial, luego de que Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la pandemia de COVID-19 se “acelera” y contabiliza más de 375 mil casos en el mundo.

[nota_relacionada id=931097    ]

El beneficio por la humanidad causa un daño: ahora, los atletas deberán cambiar su programa de entrenamiento, pues en cuatro meses buscaban su máximo rendimiento deportivo, ahora, sin competencias internacionales en verano, deben ajustarse a encontrar su máximo nivel entre el primer semestre de 2021.

POR KATYA LÓPEZ, ALBERTO ACEVES Y J. ALEXIS HERNÁNDEZ

lctl