En medio de la contingencia mundial por el COVID-19, los procesos de clasificación a la justa se pos- pusieron y también competencias preparatorias, como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, situación que replantea la temporada de los deportistas de alto rendimiento, a cuatro meses de la fecha original para la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El fondista Juan Luis Barrios se alistaba para debutar en el maratón olímpico y buscaba la marca de clasificación en el 42k de Londres, pero los cambios por la contingencia lo dejaron sin opción.
“Perdí tres eventos: 21k de Nueva York, el Mundial de Medio Maratón y el Maratón de Londres. El plan era tener un tiempo que me permitiera ser uno de los tres mexicanos con mejores registros, pero estoy fuera de cualquier posibilidad si el COI mantiene la postura de realizar los Juegos”, confesó el dos veces finalista olímpico en cinco mil metros.
Las campeonas panamericanas Daniela Gaxiola y Jessica Salazar ya cuentan con la plaza a Tokio 2020, pero sin eventos para alistar su debut olímpico.
[nota_relacionada id=929035]“Tendremos que ver las indicaciones a futuro para proteger a los atletas, porque hay que permanecer en casa y no se cubrirían los picos máximos, quizá el 85 por ciento, que es rescatable para cuando haya luz verde y volvamos a la normalidad aceleremos el trabajo táctico y técnico en pista y recuperar la deuda de entrenamiento”, agregó su entrenador Iván Ruiz.
En la Selección Nacional de softbol —equipo que logró la clasificación inédita a Olímpicos y lleva altas expectativas de podio a la justa — 14 de las 15 jugadoras radican en Estados Unidos, país que detectó contagios antes que México y que hoy tiene más estragos.
Reprogramamos para mayo; antes les dimos sensores a las chicas para evaluar los swings y su entrenamiento de fuerza y velocidad. Les damos seguimiento a sus entrenamientos desde sus hogares y estamos día a día de saber cómo continuar la preparación. Teníamos un plan de trabajo extenso y esta situación nos está recortando”, agregó Rolando Guerrero, presidente de la federación de este deporte.
Unos clasificados, pero sin eventos preparatorios, otros sin posibilidad de cubrir los procesos, es la incertidumbre en un año olímpico suigéneris en la era contemporánea.
POR KATYA LÓPEZ CEDILLO
eadp