Aunque el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 siguen adelante con la realización de la justa, desde distintos organismos deportivos del mundo piden aplazar su realización debido a la pandemia del COVID-19.
[nota_relacionada id=925030]El contrato que hace siete años firmaron el COI y Tokio prevé algunas situaciones que justifican su cancelación, desde una guerra hasta un embargo, incluso hay un apartado sobre la seguridad de los participantes, lo que puede ser la salida para el organismo olímpico, siempre que sea el mismo el que tome la decisión.
El artículo 66, dedicado al “Vencimiento del contrato”, señala en su apartado A que el COI estará “autorizado a poner fin al contrato y retirar los Juegos a la ciudad” si el país sede “está en algún momento, antes de la ceremonia inaugural o durante los Juegos, en estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o una situación reconocida oficialmente como beligerante” o “si el COI tiene razones fundadas para creer, según su propio criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos estaría gravemente amenazada o comprometida por cualquier razón”, siendo ésta la única válvula de escape en este caso.
Los Juegos están programados para iniciar en casi cuatro meses: del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto y el fuego olímpico ya llegó desde Atenas, Grecia a la capital japonesa, entre medidas para evitar el contagio.
Los propios Comités Olímpicos Nacionales solicitan replantear la fecha de competencia para proteger a los competidores clasificados. España, Noruega y Brasil son los primeros que solicitan hacer la justa en las mismas fechas pero del 2021 o al menos en octubre de este año. Kaori Yamaguchi, miembro del propio Comité Olímpico de Japón, pidió aplazar los Juegos porque los atletas no se preparan en condiciones apropiadas.
Federaciones deportivas nacionales, como las de natación de Canadá, Alemania y Francia, las de atletismo germana y de Gran Bretaña también se unieron. De entre las más potentes en este gremio están las federaciones estadounidenses de atletismo y natación.
DE VUELTA A CASA
Un total de 23 deportistas mexicanos que se encontraban de campamento o competencia en el extranjero ya se hallan en nuestro país, procedentes de: Rusia, Canadá, Brasil, Australia, Hungría y Cuba. Según Ana Guevara, titular de Conade, ninguno presenta síntomas de COVID-19, aunque estarán en sus casas bajo observación, con la petición de reportar cualquier signo de la enferme- dad para evitar algún riesgo.
[nota_relacionada id=925308]POR KATYA LÓPEZ CEDILLO Y J. ALEXIS HERNÁNDEZ
eadp