Haz tu denuncia aquí

A un lustro de la muerte de El Hijo del Perro Aguayo, ¿cómo se debe atender a los luchadores?

Antes de subir al ring, los gladiadores necesitan pasar por un chequeo médico en donde les revisan la presión arterial, dilatación ocular y su estado de salud

DEPORTES

·

La muerte de El Hijo del Perro Aguayo, hace cinco años durante una función en Tijuana, prendió los focos rojos respecto a las revisiones médicas que reciben los luchadores en las diferentes arenas del país.

En este hecho, las críticas se enfocaron en las tardías atenciones que recibió Pedro Aguayo Ramírez, luego de que recibió un castigo de Rey Misterio Jr., lo cual provocó traumatismo de columna cervical y, posteriormente, un paro cardiorrespiratorio que derivó en su fallecimiento la madrugada del sábado 21 de marzo de 2015.

Sobre esta coyuntura, el área de servicios médicos del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) explicó cómo se desarrolla el protocolo de atención durante un evento en la Arena México.

De inicio, el cuerpo de auxilio está conformado por elementos de la Comisión de Lucha Libre de la CDMX, el encargado de servicios médicos del CMLL, un químico, una ambulancia privada y dos paramédicos con medicamento para diversas contingencias.

[nota_relacionada id=925584]

Cabe mencionar que los paramédicos están para atender tanto a los gladiadores, como a los aficionados presentes.

Antes de subir al cuadrilátero, el personal facultativo realiza distintas revisiones a los luchadores, las cuales van desde la presión arterial, chequeo de corazón, dilatación ocular, estado de salud, además de la realización de las pruebas antidoping.

En caso de presentarse algún accidente durante una función, el primer encargado de la inspección médica es el médico de la Comisión. El equipo de seguridad debe estar listo con camilla, y estar al tanto del llamado del grupo de paramédicos en caso de que se requiera.

El primer chequeo minucioso se hace en enfermería, una vez ahí se evalúa si se traslada al paciente al hospital, en donde se realizan los exámenes para vigilarlo hasta darlo de alta.

Se le da seguimiento a la rehabilitación del luchador, hasta que éste sea dado de alta definitiva y pueda continuar con sus actividades normales

[nota_relacionada id=925707]

Por: J. Alexis Hernández

dhfm