DEPORTES

Conabox avanza en beneficio del deporte mexicano

Con un trabajo basado en ocho estrategias, la Comision Nacional de Boxeo beneficio a jóvenes, adultos y preseleccionados olímpicos

DEPORTES

·
El boxeo constituye una oportunidad para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en las actividades que les beneficien Foto: Especial

En su segundo año de ejercicio, la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) ha desarrollado ocho estrategias que transitan desde el deporte social, en iniciación y detección, hasta el algo rendimiento, con representación en Selecciones Nacionales, pero también el acercamiento de figuras mundiales del ‘deporte de los puños’, como el exCampeón Mundial Andy Ruiz o el actor Sylvester Stallone, con los nuevos talentos que florecen sobre el ring.

“El boxeo constituye una oportunidad para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en las actividades que les beneficien y con ello prevenir que de involucren en conductas de riesgo como la drogadicción, el alcoholismo l el vandalismo; es mejor tener a los jóvenes en los gimnasios que en las calles”, expresó Miguel Torruco, Comosionado Honorífico de este organismo.

En un año de consolidación, desde 2018 que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la creación de un organismo que coordine los deportes de: marcha atlética, beisbol y boxeo, este último ha tenido avances sustanciales para desarrollar esta disciplina de gran arraigo en el país.

La estrategia base para el desarrollo de la cultura física son las Escuelas de Alfabetización Física para el Desarrollo de Boxeo, o Escuelas Afidebox, que nacieron para dar instalaciones, infraestructura y asesoramiento propicio para una iniciación apropiada en este deporte de combate. En un año se inauguraron 69 escuelas en 10 estados, tres municipios y tres alcaldías de la Ciudad de México y de éstas es Fresnillo, Zacatecas la que cuenta con el primer Centro de Alto Rendimiento de Boxeo CONABOX.

La segunda estrategia es la iniciación en el boxeo, que va desde enseñar a caminar en el cuadrilátero, tolerancia al contacto, condición física o incremento de la psicomotricidad; ellas, 250 jóvenes se beneficiaron de forma gratuita al asistir a las prácticas.

En las Escuelas Afidebox no solo se doto de instalaciones y material deportivo, además se contrató s 118 técnicos especialistas que trabajan en estas academias; gracias a su desempeño en ellas, la Conabox dio 287 becas académico-deportivas para los jóvenes que destacaron en estos centros de enseñanza deportiva.

 Pero la Comisión también ayuda a las Selecciones Nacionales varonil y femenil en su camino a representar a nuestro país en eventos del ciclo olímpico, al apoyarlos con giras en cuatro países de América Latina, donde tuvieron campamentos de preparación 30 pugilistas y 16 integrantes del equipo multidisciplinario.

La sexta estrategia impactada fue estrechar los lazos de union con instituciones nacionales como la Secretaria de la Defensa Nacional, donde la práctica del boxeo es una tradición y en cuyas regiones o zonas militares se instalaron 12 Escuelas Afidebox para formar a 60 de sus elementos como entrenadores certificados.

La Conabox también implementó ocho clínicas y torneo en las que hubo pláticas con ex Campeones Mundiales como Erik ‘Terrible’ Morales o Jackie Nava, así como expertos en nutrición, técnica o táctica boxística, pero también prevención de las adicciones o al delito.

Finalmente, ls octava estrategia consistió en la capacitación para la alfabetización física para el desarrollo del boxeo para certificar la preparación de entrenadores, pero también ofrecer nuevas perspectivas en torno al cuadrilátero, desde las experiencias que compartieron ídolos del ring como el exCampeón Mundial Andy Ruiz o el actor Sylvester Stallone, quien cobró fama mundial gracias al personaje Rocky Balboa.

Por: Katya López