LIGA MX

Mikel Arriola asume la presidencia de la Liga MX, con el reto de la transparencia financiera

El nuevo dirigente aseguró que su experiencia en finanzas públicas y materia tributaria puede aportar a la administración del futbol mexicano

DEPORTES

·
Mikel Arriola se hará cargo de los asuntos relacionados a la Liga MX, Femenil y Desarrollo; mientras que Enrique Bonilla pasa a administrar la nueva división internacional. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

Los cambios dentro del balompié nacional tocaron la parte alta de la estructura, apostando en la presidencia por un elemento de formación política y financiera: el excandidato del PRI a la jefatura de gobierno capitalino, Mikel Arriola.

Desde el 1 de enero de 2021, el licenciado y maestro en Derecho se hará cargo de los asuntos relacionados a la Liga MX, Femenil y Desarrollo; mientras que Enrique Bonilla, quien ocupaba ese cargo, pasa a administrar la nueva división internacional y los planes de expansión del futbol mexicano.

Arriola Peñalosa, de 45 años, es jugador de jai alai, deporte practicado por herencia de su padre y abuelo. Fue monarca nacional y subcampeón mundial. Dentro de la esfera del deporte, busca implantar sus ideas.

“He sido deportista toda mi vida, y sé lo que piensa el deportista de la administración del propio deporte. He podido representar a mi país y conozco los principales temas de interés de la Liga MX”, dijo Arriola al ser presentado como presidente.

En su carrera, además de encabezar el Instituto Mexicano del Seguro Social (2016 a 2017) y ser Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (2011 a 2016), fungió como director de planeación de ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2007) y fue jefe de la unidad de legislación tributaria de la Subsecretaría de Ingresos (2009).

Esta trayectoria se pone sobre la mesa, recordando el convenio entre la Liga y las autoridades financieras firmado en noviembre de 2019, y las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el origen de los recursos dentro de los clubes.

“¿Mi perfil ayuda? Sí ayuda porque mi experiencia ha estado ligada con las finanzas públicas y en materia tributaria. Las normas en materia de lavado (de dinero) tienen gran trascendencia en nuestro país, y es natural que podamos darle un balance, como ya lo hizo Enrique”, mencionó.

Por su parte, Bonilla acotó que este vínculo con la Secretaría de Hacienda es voluntario, con el objetivo de erradicar dinero que no debe circular dentro de la industria del futbol. Asimismo, dijo que Arriola llega a la Liga MX con una postura apartidista.  

Por J. Alexis Hernández