Llega el corte a la Liga MX. Para la última jornada del Guard1anes 2020, el América aspira a asegurar el subliderato del torneo en su visita al FC Juárez, el cual pugna por colarse dentro de la nueva reclasificación de la Liga MX, donde sólo quedan dos lugares disponibles para cuatro equipos.
Las Águilas, con 31 puntos, tienen su boleto directo a los cuartos de final y buscan conservar el segundo sitio con una victoria en la frontera. Después de este último compromiso de fase regular, el club tendrá 18 días sin actividad.
“Debemos aprovechar este corto descanso para recuperar jugadores”, indicó Andrés Ibargüen, volante azulcrema. “Logrando un triunfo aseguramos esa segunda plaza para tener el aliciente de jugar en nuestro territorio”, continuó el colombiano.
Luego de 12 años, el formato de la repesca regresa. La más reciente ocasión en la que se empleó fue en el Clausura 2008, que estuvo dividido en tres grupos. Pachuca, Atlas y San Luis (los mejores terceros de su zona), más el Necaxa (cuarto lugar con más puntos) avanzaron a la reclasificación.
Actualmente aún hay disponibles dos pases directos a los cuartos de final, los cuales se disputan Pumas, Cruz Azul, Monterrey y Tigres. El líder León y el América, tienen el boleto asegurado.
En tanto, los últimos dos lugares para la repesca se los pelean Toluca, FC Juárez, Puebla y Mazatlán. Los Bravos tienen la obligación de ganar si quieren pasar a la ronda eliminatoria del torneo. La escuadra de Gabriel Caballero suma 18 puntos y se encuentra en el peldaño 12. Si empata o pierde, necesita que La Franja y La Ola Morada no ganen.
Los Camoteros, que hoy tienen la visita del Atlético de San Luis, también batallan por un lugar en la Liguilla, pero además de triunfar, necesitan que los Diablos caigan, o que FC Juárez no gane.
Panorama de los contendientes
- LEÓN: Con un triunfo rompe el récord de puntos en 17 fechas. Aspira a sumar 42 y la marca es suya, cuando en 2019 sumó 41.
- AMÉRICA: Ya con su boleto a cuartos de final, pretende asegurar el subliderato del torneo, lo cual consigue ganando hoy.
- PUMAS: Derrotando a La Máquina afianza su lugar en los cuatro mejores. Si empata o pierde necesita que no ganen Monterrey y Tigres.
- CRUZ AZUL: Para avanzar directo a cuartos está obligado a vencer a Pumas, con la paridad depende de que los clubes regios no triunfen.
- MONTERREY: Con una victoria firma su lugar entre los primeros cuatro, pues le ayuda el choque directo entre celestes y auriazules.
- TIGRES: Necesita ganar y que Pumas y Cruz Azul empaten, para obtener un lugar en los cuartos. Puede escalar hasta el tercer puesto.
- PACHUCA: Aspira a sumar 28 puntos si gana, y también con la igualada logra ser local en el juego de reclasificación.
- CHIVAS: Al no tener posibilidad de pase directo a cuartos, busca un triunfo ante el Monterrey que le permita jugar en casa la repesca.
- SANTOS: Para jugar de local la reclasificación necesita ganar, que Chivas empate o pierda, y que Pachuca caiga, además de mejorar la diferencia de goles.
- NECAXA: Necesita ganar y que Chivas y Santos no triunfen, para así disputar la repesca en su estadio.
- TOLUCA: Con una victoria o empate frente al León firma su boleto a la Liguilla. Si cae requiere que FC Juárez o Puebla no ganen.
- FC JUÁREZ: Obtiene su pase a la Fiesta Grande derrotando al América. De igualar o perder necesita que no triunfen La Franja y Mazatlán.
- PUEBLA: Está obligado a vencer, que los Diablos pierdan, o que los Bravos no ganen en su respectivo compromiso.
- MAZATLÁN: Para clasificar a la repesca está obligado a ganar y que FC Juárez y el Puebla sufran descalabros
Por J. Alexis Hernández