MAURICIO SULAIMÁN

Mauricio Sulaimán recibirá PND 2020 este viernes

El dirigente mexicano será reconocido con el máximo galardón para el deporte mexicano en una ceremonia en Campo Marte de la CDMX

DEPORTES

·
"Este premio no es para mi, es para todos nosotros" Foto: Mexsport

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) recibe este viernes el Premio Nacional de Deportes (PND) de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia a puerta cerrada, a causa de la pandemia, que se realizará en el Campo Marte.

Con el dirigente mexicano, que este verano fue reelecto por segunda ocasión para liderar el CMB, será galardonado en la categoría de Fomento y Protección del Deporte, toda vez que en el difícil proceso del confinamiento él ha comandado iniciativas como procesos logísticos y de salubridad para realizar funciones seguras en plena pandemia; convocó a realizar la 58ª Convención Anual del CMB por medios digitales y creó la iniciativa Héroes por la Humanidad, que reconoce con una medalla, un diploma y una réplica del Cinturón ‘Adolfo López Mateos’, en su edición Mazahua-Otomí, a quienes han hecho labores destacadas por su comunidad en esta contingencia.

“Este premio no es para mi, es para todos nosotros. Toda la familia, desde todas las aristas. Es todo el organismo y, sobre todo, para los promotores pues sin ellos no hay boxeo, y por encima de toda la comunidad, es para los boxeadores que suben a engrandecer nuestro deporte. Juntos hacemos el Premio Nacional de Deportes y es para el boxeo, sólo lo recibo a nombre de todos”, expresó.

Don José Sulaiman (qepd) recibió este reconocimiento en la misma categoría como un homenaje póstumo en noviembre de 2015, y cinco años después, condecorarán al nuevo rector del organismo verde y oro, quien ve la adversidad de la pandemia como una oportunidad de crecer.

“Ha sido un año de solidificación. Hemos tenido grandes amenazas, pero demostramos lo que el organismo es y representa a un grupo fuerte e incluyente a nivel mundial. Entre más duro se pone, hay que ser más activo y desarrollar una mentalidad a prueba de todo. Desde el principio hay que hacer objetivos cortos de renovación, porque si nos quedamos con un solo sentir, nos estancamos”, analizó.

Otros reconocimientos 

Junto con Sulaimán Saldivar recibirán el reconocimiento: el ex pelotero Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, acreedor en la terna ‘Trayectoria Destacada’; la ciclista recordista mundial, medallista del orbe y Campeona Panamericana Jessica Salazar, la Selección Nacional Femenil de Softbol (clasificada por vez primera a Juegos Olímpicos), con los clavadistas, monarcas panamericanos y medallistas mundiales, Yahel Castillo y Juan Celaya, en la categoría de ‘Deporte No Profesional’.

La tenista Renata Zarazúa lo ganó en el apartado de ‘Deporte Profesional’; el Campeón Mundial de Parataekwondo Juan Diego García fue acreedor al galardón en la categoría ’Deporte Paralímpico’; además de los entrenadores Stefan Marinov (clavados) y Salvador González el más prominente del país en el voleibol de playa; con Lucila Venegas, árbitro de futbol con 12 años de experiencia en eventos como Copas del Mundo o Juegos Olímpicos.

El Premio consta de un diploma firmado por el Presidente de México, una medalla de oro puro, una roseta y un estímulo económico de 796 mil pesos para quienes lo ganen por vez primera y no sean deportistas profesionales.

Por: Katya López