DEPORTES

Réferi Lupe García comparte en libro su vida como tercero en el ring

El mejor réferi mexicano de la historia escribió un libro para acompañar con sus experiencias a futuras generaciones

DEPORTES

·
Foto: Especial.

Con más de 30 años como el tercero en el cuadrilátero, el réferi mexicano José Guadalupe García se encuentra en la selecta lista entre los mejores oficiales del mundo. Bajo sus experimentados y agudizados sentidos han discurrido más de 50 peleas de título mundial y ante las experiencias únicas que ha vivido en el deporte de los puños, decidió compartir sus vivencias en el libro Hechos y realidades deportivas de un referee de boxeo.

“Lupe es el mejor réferi en la historia de México. La experiencia que ha adquirido lo han elevado a estar presente en peleas de nivel altísimo. Su ‘graduación’ fue en Inglaterra en la pelea de Lennox Lewis ante Oliver McCall y con sorpresa absoluta y rotunda Lewis cae y ante la presión del mundo, Lupe tuvo la clara serenidad de entender que no había nada más importante que la salud y seguridad del boxeador, detuvo la pelea en el segundo round (...) En ese momento demostró que como un gran réferi, la prioridad es la salud y la integridad del boxeador”, comentó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

 

El libro, un legado para futuras generaciones de réferis

La publicación, que tomó casi año y medio para ver la luz, puede comprarse vía Amazon. En ella, el experimentado réferi habla de su desarrollo y experiencias personales, pero también de la responsabilidad de resguardar la vida de los protagonistas del cuadrilátero.

“En el libro hablo de las responsabilidades del réferi: la importancia de prevenir lesiones y de prepararse. Traslado en papel mi propia historia porque me sentí motivado por el deseo de superación personal, mejorar mi calidad de vida, destacar en el deporte a nivel nacional e internacional y ahora me siento muy feliz de poder describir hasta donde podría llegar. Este libro es un legado para transmitir experiencias y conocimientos de lo que pensaba y sentía en situaciones adversas”, explicó el nacido en Panales Galera, en Tarimoro, Guanajuato.

Para continuar su desarrollo, García migró a la Ciudad de México, se enlistó en el Ejército Mexicano, donde además de continuar su desarrollo boxístico, aprendió el valor de la disciplina castrense; este y más momentos de su vida los narra en la publicación de 335 páginas que está disponible en físico y donde busca dejar un legado para los futuros réferis que desean crecer gracias a la brecha que Don Lupe ha abierto para los réferis mexicanos.

Por Kathya López Cedillo