BOX

Mauricio Sulaimán reconoce a Bridger Walker como El Hombre más valioso del mundo

El Consejo Mundial de Boxeo inmortalizó al valiente pequeño que salvó la vida de su hermana menor, al poner su nombre a su nueva división de entre 200 a 224 libras

DEPORTES

·
Anunció que el pequeño quedará inmortalizado en el organismo, en la creación de una nueva división masculina Foto: Especial

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no sólo reconoció al pequeño estadunidense Bridger Walker con el emblemático cinturón verde y oro, como ‘El Hombre más valioso del mundo’, luego de que salvó a su hermana del ataque de un perro y se llevó graves heridas en el rostro; ahora además, anunció que el pequeño quedará inmortalizado en el organismo, en la creación de una nueva división masculina que llevará su nombre y comprende entre las 200 y 224 libras.

En agosto pasado, durante la última jornada de la 58ª convención del Consejo Mundial de Boxeo (que se realizó por medio de videoconferencias, en plataformas digitales), el pequeño de seis años de edad recibió un breve homenaje en el que figuras como Mike Tyson alabaron su determinación y valentía; entonces Sulaimán Saldívar se comprometió a seguir de cerca el desarrollo integral de Bridger y de mantenerlo en la familia del CMB, por ello determinó dejar su nombre en esta naciente categoría que por años se analizó crear.

Para el dirigente mexicano, era una necesidad ante el aumento de talla de los pugilistas de Peso Completo y la gran diferencia que existe con su división más cercana: el Peso Crucero.

“Damos el paso de crear esta división para un nicho de boxeadores y especialmente, para buscar la seguridad de todos ellos. Es una realidad que el ser humano ha evolucionado y crecido, los campeones de nuestra época en Peso Completo, Tyson Fury, que está arriba de las 270 libras o Anthony Joshua arriba de 255 libras, son personas de un nivel importante en masa muscular y hay un universo de boxeadores entre Peso Crucero y Peso Completo ‘pequeños’ que pudieran encontrar una oportunidad de hacer combates de gran interés en esta división. En el historial del Peso Completo del siglo pasado, inclusive en los inicios de 1900, el Campeón pesaba 168 libras que ahora sería prácticamente un Súpermedio; Jack Johnson ganó un título con 192 libras que sería más bien Crucero ahora”, expresó Sulaimán Saldívar.

El CMB dará un periodo de gracia de al menos seis meses para crear las clasificatorias de este peso que ya era una necesidad ante la abrumadora diferencia entre categorías; cualquier boxeador que se encuentre en esta nueva categoría, podrá contender si lo desea en Peso Completo.

“De Supermediano a Semicompleto son siete libras de diferencia, pero de Semicompleto a Crucero son 25 libras, es un gap muy grande. Mike Tyson estaba en 220 o 225  libras, pero iniciando este siglo el Peso Completo ya está en 235 a 240 o hasta 250 libras, Deontay Wilder es una excepción: fue cinco años Campeón y nunca estuvo arriba de las 230 libras, pero definitivamente viendo el gran talento del Peso Crucero sabemos que habrá buenos combates y tendrán oportunidad boxeadores de gran calidad, pero que están en desventaja en Peso Completo y merecen la oportunidad de destacar”, analizó el dirigente mexicano, quien descubrió diferencias ante esta determinación.

“Como todo cuando hay cambios hay resistencia, pero veremos qué pasa en los años venideros. Estoy seguro de que muchos boxeadores ya están con nosotros para buscar contender en esta división. Se argumentaba que es sólo por tener más ingresos, pero se dicen estas cosas sin conocimiento de causa, así sucede regularmente: se ataca que hay algo nuevo sin entenderlo”, consideró.

Entre casos que figuran para la División Bridger se encuentra el uzbeco Oleksander Usyk, quien fue Campeón Mundial de Peso Crucero y ahora tiene caminos adversos para pelear en el Completo.

Por: Katya López