BERT ROETHLISBERGER

NFL: Ben Roethlisberger es confirmado en la lista de enfermos por COVID-19

Los casos de coronavirus en el emparrillado crece semana a semana, por lo que se han tenido que implementar nuevas reglas

DEPORTES

·
Ben Roethlisberger es diagnosticado con COVID-19: AFPCréditos: Foto: AFP

La batalla más complicada que viven los 32 equipos de la NFL es contra el COVID-19. Después de nueve semanas, aunque no ha perdido ante el coronavirus, la liga ha tenido que tomar fuertes decisiones para poder combatir la pandemia, pero también han sido muy criticados.

Previo al inicio de la campaña, el corredor estrella de los Cowboys de Dallas, Ezekiel Elliot, fue uno de los primeros casos positivos que presentó el futbol americano de los Estados Unidos, otro fue el de Sean Payton, entrenador en jefe de los Saints.

Como medida preventiva, el Draft 2020 se convirtió en un evento completamente digital, y así tuvieron que evolucionar los primeros entrenamientos, donde las reuniones fueron a distancia.

En tanto, entre la NFL y la Asociación de Jugadores tomar la decisión de no jugar la pretemporada, por los pocos días de entrenamiento que tuvieron, ya que gracias al COVID-19, los campamentos iniciaron muy tarde.

El 26 de septiembre, durante la Semana 3, se dio el primer caso positivo de la temporada regular. 

El esquinero AJ Terrell fue enviado a la lista de reserva / COVID-19. El novato de los Atlanta Falcons estuvo en cuarentena, según los protocolos, y hasta que dio dos negativos regresó a los emparrillados. Fue cuando todo inicio.

Los Titans de Tennessee vivieron una epidemia. La franquicia presentó más de 20 casos, de los cuales 11 eran jugadores, por lo que se vieron obligados a suspender su duelo de la Semana 4 ante los Steelers, el primer juego suspendido.

El segundo encuentro pospuesto por COVID-19, y hasta ahora el último, fue entre los Patriots y los Broncos en la Semana 5. Pues el equipo de Nueva Inglaterra también tuvo varios contagios que obligó a la liga a moverlo. Ambos partidos ya fueron reprogramados y realizados, con victoria para Pittsburgh en la fecha 7 y para los Broncos en la 6.

A pesar de que los Titans fueron un foco de riesgo en la NFL, para la Semana 6 ya tuvieron gente en su estadio, con un total de 10 mil 166 aficionados, cerca del 15 por ciento vieron la victoria de su equipo ante los Texans 42-36, lo que pareció una irresponsabilidad.

Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de nueve millones 960 mil 918 casos confirmados por COVID-19 y la de 237 mil 564 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Aún con estas cifras, los estados de cada franquicia son los responsables de tomar la decisión si hay gente dentro de los estadios o no. De los 32 equipos un total de 21 ya permiten que los fans visiten el recinto, el que más aforo permite es el AT&T de los Cowboys con 31 mil 700 aficionados.

En contraste, conjuntos como los Lions y los Vikings sólo ingresan familiares y directivos: 500 y 250 personas, respectivamente.

Los últimos resultados dados por la NFL y la NFLPA, que datan del 1 al 7 de noviembre, se administraron 42 mil 978 pruebas entre jugadores y miembros de los equipos, con un total de 15 atletas y 41 personas del staff positivas.

En total desde el 1 de agosto hasta el 7 de noviembre se han suministrado más de 600 mil pruebas, con un total de 78 jugadores y 140 miembros de los equipos confirmados como casos positivos.

Ante esto la liga ha modificado sus protocolos. Ahora, dentro de las instalaciones y durante los entrenamientos es obligatorio el uso de cubrebocas, mantener una distancia de metro y medio, y usar constantemente gel antibacterial.

Cuando los jugadores estén en las bancas se recomienda que en todo momento se use mascarilla y si al final del juego van a saludar al rival, se pide que traigan protección, pero si pueden evitarlo sería mejor.

Otra de las medidas y al parecer la más importante es que cuando algún jugador da positivo por coronavirus, cualquier otro atleta que haya estado cerca de él se le considera de “riesgo”, por lo que es puesto en cuarentena durante cinco días, y en caso de salir negativo podrá tener actividad.

Así como le pasó ayer a Ben Roethlisberger, el mariscal de campo de los Steelers fue enviado a la lista de reserva / COVID, por ser un jugador de riesgo, pero no se ha confirmado que tenga COVID-19, otros tres jugadores fueron ingresados por el mismo motivo, pues el positivo fue el TE Vance McDonald.

Justo a la mitad de la campaña la NFL se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad, y con altos y bajos ha podido realizar la que sin duda es la campaña más complicada y atípica en su historia. Sólo queda esperar hasta febrero para ver los resultados finales.

Algunos jugadores que han dado positivo:

Nombre/ Equipo

  • Cam Newton - Patriots
  • Andy Dalton - Cowboys
  • Trent Williams - 49ers
  • Baker Mayfield - Browns
  • Patrick Queen - Ravens
  • Emmanuel Sanders - Saints

Datos

La NFL tiene pensando que para el Super Bowl albergue 20 por ciento de fanáticos, unos 13 mil 200. En caso de que se suspenda una semana completa, o un partido de mucha relevancia no se pueda realizar, la liga optará por dejar calificar a 16 equipos a la postemporada, ocho por Conferencia.

Los números

20 por ciento es el promedio de gente que se permite en los estadios ya abiertos. 75 millones de dólares es lo que gastará la NFL durante toda la temporada para realizar las pruebas diarias de COVID-19.

Por Omar Moro Benedetto