GRANDES LIGAS

Rays se imponen ante los Astros de José Urquidy y acceden a la Serie Mundial

Tampa Bay se medirá ente Los Dodgers o los Bravos de Atlanta en la final que se llevará a cabo en Arlington, Texas

DEPORTES

·
Randy Arozarena estableció un récord de novato con su séptimo jonrón de la postemporada.Foto: Archivo/ AP

El mexicano José Urquidy cerró su partipación en estos playoffs en Grandes Ligas con una salida buena en el último de la Serie entre Astros y Tampa, pues el de Mazatlán dejo línea de 2 entradas lanzadas con sólo un hit permitido, pero de jonrón, recetando además 2 ponches.

Aunque lamentablemente esto no alcanzó pues la novena del Houston perdían 3-0 cuando entró el pelotero mexicano y al final terminaron cayendo por una pizarra contra Tampa Bay por 4-2.

El notable novato Randy Arozarena volvió a pegar un jonrón, Charlie Morton, de 36 años, lució brillante contra su ex equipo y los Rays de Tampa Bay llegaron a la Serie Mundial por segunda vez, silenciando a los Astros de Houston 4-2 el sábado por la noche en Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Rays enfrentarán a Los Angeles Dodgers o Atlanta Braves en la Serie Mundial en Arlington, Texas, a partir del martes por la noche. El séptimo partido de la NLCS es el domingo por la noche. La única otra aparición de Tampa Bay en la Serie Mundial fue en 2008, cuando perdió ante los Filis de Filadelfia en cinco juegos.

Los innovadores Rays lideraron la Liga Americana con un récord de 40-20 en la temporada acortada por la pandemia. Conocidos por su pitcheo y defensa, también introdujeron el concepto del abridor y, a veces, desplegaron un jardín de cuatro hombres.

"Te sientas aquí y miras a este grupo de muchachos, y yo siempre digo que no tenemos muchos nombres conocidos, pero al mismo tiempo, la gente se está haciendo un nombre en este momento", dijo el jardinero Kevin Kiermaier, de Tampa. El jugador más veterano de Bay. "Y si no sabes el nombre a estas alturas, será mejor que lo aprendan, porque tenemos algunos niños que pueden jugar".

El jardinero derecho Manuel Margot apretó el flyball de Aldemys Díaz en su guante para el out final y los fuegos artificiales estallaron sobre el estadio vacío mientras los divertidos Rays comenzaban a celebrar. Arozarena fue elegido MVP de la ALCS e hizo el famoso baile de celebración del gol de Cristiano Ronaldo.

Tampa Bay rompió una racha de tres derrotas e impidió que los Astros igualaran a los Medias Rojas de Boston de 2004, el único equipo de Grandes Ligas que se recuperó de un déficit de 3-0 para ganar una serie de siete juegos.

Los Rays también impidieron que los Astros se convirtieran en el primer equipo en ganar un banderín con un récord perdedor de temporada regular (29-31). La derrota puso fin a la primera temporada de Houston desde que se reveló su escándalo de robo de señales. Los Astros fueron vistos por muchos fanáticos como villanos por su papel en el escándalo de trampas en el camino hacia el título de 2017 contra los Dodgers, una estafa que eventualmente les costó el trabajo al gerente AJ Hinch y al gerente general Jeff Luhnow.

Con el nuevo manager Dusty Baker, los Astros intentaban llegar a la Serie Mundial por tercera vez en cuatro temporadas. Perdieron el séptimo partido ante Washington el año pasado. Mike Zunino conectó cuadrangular y remolcó dos carreras para los Rays, quienes evitaron la ignominia de unirse a los Yankees de Nueva York del 2004, quienes tomaron una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y perdieron cuatro seguidos ante los Medias Rojas. Boston ganó su primera Serie Mundial en 86 temporadas.

Arozarena, relativamente desconocido antes de estos playoffs, estableció un récord de novato con su séptimo jonrón de la postemporada. Sus 21 hits son un tímido récord de postemporada de novato de Derek Jeter en 1996. Apodado "El cohete cubano", Arozarena, de 25 años, impulsó un sinker 1-1 de Lance McCullers Jr. al jardín central derecho en Petco Park con un out en la primera para un jonrón de dos carreras.

Margot, quien jugó con los Padres de San Diego desde finales de la temporada 2016 hasta que fue cambiada a Tampa Bay en la temporada baja, estaba a bordo después de ser golpeada con un lanzamiento.

Arozarena desertó de Cuba a México en 2015, firmó con los Cardenales de San Luis en 2016 e hizo su debut en Grandes Ligas el año pasado. Traspasado a Tampa Bay en la temporada baja, dio positivo por COVID-19 antes del campamento de verano y no hizo su debut en 2020 hasta el 30 de agosto.

Hasta que comenzó a mostrar su poder en octubre, Arozarena era mejor conocido por un error que cometió mientras estuvo con los Cardenales de San Luis la postemporada pasada. Después de que los Cardinals vencieran a Atlanta en la Serie Divisional de la Liga Nacional, publicó en las redes sociales la profana perorata del clubhouse Mike Schildt, sin darse cuenta de que obtendría una reacción negativa.

Morton limitó a los Astros a dos hits en cinco entradas y dos tercios en blanco, ponchando a seis y caminando a uno. Retiró a 14 bateadores seguidos hasta que dio un pasaporte a Martín Maldonado con un out en el sexto. George Springer forzó a Maldonado y tomó el tercer lugar con un sencillo de dos outs en el cuadro de José Altuve, y el manager Kevin Cash sacó a Morton después de solo 66 lanzamientos. Nick Anderson entró y retiró a Michael Brantley.

“Cash hizo el movimiento correcto de nuevo, sorpresa”, bromeó el as Tyler Glasnow, que ahora se alineó para comenzar el primer partido de la Serie Mundial.

Morton es el primer jugador de las Grandes Ligas en obtener la victoria en cuatro juegos donde el ganador se lo lleva todo, incluido el Juego 7 de la Serie Mundial 2017 y el Juego 7 de la ALCS 2017 contra los Yankees cuando estaba con Houston. Firmó con Tampa Bay como agente libre antes de la temporada 2019 y ganó el juego de comodines en Oakland el año pasado. Los Rays luego fueron eliminados por los Astros en el ALDS.

Los Astros se abrieron paso contra el bullpen de los Rays en el octavo. Carlos Correa conectó un sencillo de dos carreras ante Pete Fairbanks antes de que el relevista ponchara a Alex Bregman en una recta de 100 mph. Fairbanks trabajó en torno a un sencillo con un out en el noveno para cerrarlo y salvarlo. McCullers Jr.duró solo 3 2/3 entradas. Permitió tres carreras y cuatro hits, ponchó a siete y dio un pasaporte.

Morton y McCullers se convirtieron en la primera pareja en lanzar en el mismo juego de postemporada en el que el ganador se lo lleva todo como compañeros de equipo y luego comienzan uno contra el otro en un juego en el que el ganador se lo lleva todo. En el decisivo Juego 7 de la Serie Mundial 2017, McCullers comenzó y se fue de 2 1/3 entradas en blanco mientras Morton lanzó las últimas cuatro entradas para la victoria.

Zunino conectó un solo tiro en el segundo mazo en la izquierda de McCullers con un out en el segundo y agregó un elevado de sacrificio en el sexto. El viernes por la noche, rompió su bate sobre su rodilla en frustración después de poncharse en tres lanzamientos.

Por: AP