JUEGOS OLIMPICOS

Avanza la presencia mexicana en Europa

Aunque más atletas nacionales compiten en "El Viejo Continente", aún no hay garantías para conocer los protocolos en los evento clasificatorios a Tokio 2020

DEPORTES

·
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que esto se debe al apoyo de Embajadas y Comités Olímpicos Nacionales.Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Este fin de semana, siete mexicanos participarán en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en la ciudad de Gdynia; un viaje de México a Ámsterdam y con llegada a Polonia, en el que los atletas nacionales no requirieron de complejos controles de salubridad, ni periodos de cuarentena; con ellos ya son cinco grupos de competidores nacionales que llegan a El Viejo Continente, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Según Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, la presencia mexicana en el Viejo a Continente se debe al trabajo de Embajadas y Comités Olímpicos Nacionales. “Estamos trabajando directamente con Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos de los países que visitan para que nos apoyen en Europa y también en Brasil, a donde saldrá una misión de nadadoras y nadadores. Recurrimos a los Comités para que nos den un aval para ingresar y a través de los embajadores de los países donde tenemos posibilidad de que acepten la participación de nuestros deportistas”, dijo Padilla Becerra.

Aunque los viajes internacionales de los competidores mexicanos ya reiniciaron, aún no existen las garantías para que los atletas puedan llenar el 43 por ciento de las plazas que aún no tienen nombre, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“De enero a marzo es cuando más calificaciones va a haber, pero todavía está por resolverse los viajes a eventos, porque las fronteras están cerradas. Se acordó que se darán nuevos aspectos, pero sigue en pie el hecho de la parte de calificación en el primer trimestre, y de mayo a junio, habrá otra etapa más”, agregó el dirigente.

Por ahora, los medallistas panamericanos Brenda Flores, José Luis Santana y Joel Pacheco, con la Campeona Centrocaribeña Úrsula Sánchez, con Ángel Esparza, Daniela Torres y Andrea Ramírez competirán este domingo en el 21K convocado por World Athletics y que debió contenderse en mayo, pero a causa de la pandemia se postergó. 

Los tres hombres: Esparza, Santana y Pacheco fueron electos por la Federación Mexicana de Atletismo para correr el maratón olímpico en Tokio2020, al correr el 42K en menos de 2h:11m.30s.

Antes de los fondistas, el ciclismo tuvo representantes en Europa con los Campeones Panamericanos Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa, en la Copas del Mundo de República Checa y Campeonato Mundial de Ciclismo de montaña de Leogang, Austria, además cinco pedalistas (cuatro mujeres y un hombre) en el Mundial de ciclismo de Ruta en Imola, Italia.

Los tenistas Santiago González (en dobles) y la singlista Renata Zarazúa jugaron en el Roland Garros, y fue Renata, quien hizo historia al calificar al cuadro principal y llegar hasta la segunda ronda, cuando hacia 20 años no había presencia nacional a esas instancias en un Grand Slam.

“Fue bastante complicado lo del viaje, en especial por estar 12 horas continuas con el cubrebocas puesto, y también que al llegar a Francia eran muy insistentes en que teníamos que hacer cuarentena había que explicar que estábamos por competir en el torneo, y ya allí continuamente los exámenes, también regresar a casa fue muy complicado, pero por fortuna ya pudimos salir”, expresó la jugadora de 23 años de edad.

La velerista mexicana Elena Oetling, quien ha hecho campamentos de preparación y contendido en regatas Alemania, en la clase Láser Radial. Además del triatleta Rodrigo González que fue el primero que viajó a Europa, para el Mundial de Hamburgo; Rodrigo fue uno de los tres latinoamericanos que contendieron en el evento que convocó a 65 atletas y que fue un complejo viaje logístico para el mexicano por la cantidad de restricciones aeroportuarias que padeció.

Por: KATYA LÓPEZ CEDILLO
mfa