NBA

La NBA crece en la pandemia

Se hace fuerte en México con altos niveles de audiencia, mientras que LeBron James reina en las redes sociales

DEPORTES

·
El camino hasta Las Finales estuvo lleno de emociones y duelos espectaculares. | Foto: AFPCréditos: Twitter NBA

La NBA, junto al comisionado Adam Silver, dieron una muestra de que es una de las ligas más poderosas del mundo. Por la pandemia del COVID-19 tuvieron que parar por casi cuatro meses sus actividades, pero regresaron dentro de una burbuja para concluir con creces su temporada.

Fueron 22 equipos los que llegaron a las instalaciones de Orlando, Florida, para terminar con sólo los dos mejores. El camino hasta Las Finales estuvo lleno de emociones y duelos espectaculares, que ayudaron a que la audiencia de nuestro país creciera.

“Tuvimos un escenario sin equipos locales, eso ayudó a que los juegos fueran mucho más equilibrados, y que se alargarán más de lo normal”, aseguró Enrique Garay, comentarista deportivo, experto en NBA.

Crecimiento digital

“El fenómeno de la concentración en la burbuja es que los jugadores se conocen mejor, como personas, como nunca antes. Terminaba la práctica y se iban a sus casas, ahora es convivir con ellos todos los días; eso ayuda a que veamos mejores partidos, por la unión que tienen sobre la duela”, agregó Álvaro Martín, analista y experto de NBA.

Con un crecimiento de 62 por ciento en de la cadena de ESPN; 65 por ciento en televisión nacional, con el Canal 9, casi el doble en TUDN, y un considerable aumento en su plataforma digital, la NBA generó una audiencia sólida en el regreso, después del parón por la pandemia.

“(Silver) es el más vanguardista. Él poco a poco ha ido construyendo ese aspecto digital, cambiando la mentalidad de la liga, para tener un modelo de negocio, y así tener alcance con mucha más gente. Él lo vio claro y temprano, por eso tiene una ventaja sobre los otros comisionados”, comentó Martín

Nuevos seguidores

Tanto fue así, que las redes sociales del MVP de Las Finales, LeBron James, tuvieron un crecimiento de cuatro millones 186 mil 928 nuevos seguidores; seguido por el novato del Heat, Tyler Herro, que sumó 792 mil 955 fans.

No sólo fue la burbuja lo que unió a los fans con los jugadores, el movimiento social contra el racismo a la comunidad afroamericana “Black Lives Matter”, dio un claro ejemplo de la unidad y el compromiso que tiene la liga ante la sociedad.

Adam Silver es el comisionado número uno del deporte estadounidense, y se ve la unión que tienen con él. Hemos visto a todos marchar por la calle, defender la causa, hay una campaña de autenticidad; eso no se tiene que explicar, se demuestra y ellos lo lograron”, dijo Garay.

Después de casi 90 días en el plan de contingencia, la NBA concluyó con los Lakers campeones, una hazaña que no lograban desde hace 10 años y que fue dedicada hasta el cielo, tras el deceso de Kobe Bryan a principios del 2020. Un año atípico, pero que la liga pudo contrarrestar, gracias al gran trabajo en equipo, entre los protagonistas de las duelas y su comisionado.

Por Omar Moro Benedetto