La añeja hostilidad entre Estados Unidos e Irán encontró un oasis de paz en un campo de futbol. Hace casi 22 años, en la Copa del Mundo de Francia 1998, ambas naciones se enfrentaron en fase de grupos y poco más de 90 minutos bastaron para emitir la radiante luz de la fraternidad y el compañerismo.
La suerte determinó que Yugoslavia, Alemania, Estados Unidos e Irán jugaran en el mismo Grupo F, el partido entre los dos últimos acaparó la atención, porque 19 años atrás, estudiantes iraníes tomaron como rehenes a 66 diplomáticos de la Embajada de EU durante 444 días, con la petición de extraditar de EU al Sha Mohammad Reza Pahlevi, para juzgarlo por crímenes contra los ciudadanos. Su reclamo no rindió frutos e Irán tomó el acto como un dejo de complicidad. Desde entonces a la fecha continúan las agresiones, la última: el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y los bombardeos a bases militares estadounidenses en Irak.
Pero aquel 21 de junio de 1998, los estallidos de misiles no se escucharon y del campo de batalla pasaron al campo de juego. Aunque el ayatola Ali Khamenei ordenó a los jugadores omitir gestos de amistad con sus rivales, Irán se presentó con su propio pulso y sin hablar, rindió un mensaje: entregaron ramos de rosas blancas a los estadounidenses, y la histórica fotografía oficial combinó a ambas escuadras.
El Stade de Gerland, en Lyon, recibió el encuentro y el árbitro suizo Laurent Rausis marcó el inicio de una tregua a las 21:00 horas, ante más de 38 mil personas. En la primera mitad, Hamid Estili abrió el marcador (41’) y en el segundo periodo, Mehdi Mahdavikia anotó el segundo gol iraní (83’); EU respondió con un tanto de Brian McBride (87’), e Irán consumó su primera victoria en una Copa del Mundo.
Al final del partido hubo intercambios de playeras que en otro momento serían una tradición, pero que fueron el símbolo de un trato sin prejuicios, un gesto que los técnicos soñaron como un nuevo capítulo en la relación de sus naciones, que sólo fue un suspiro ejemplar en el deporte.
POR KATYA LÓPEZ CEDILLO
abr