Haz tu denuncia aquí

Raúl Jiménez impulsará campaña para proteger al lobo mexicano

DEPORTES

·

El futbolista mexicano Raúl Jiménez encabezará la campaña #ProtegeALaManada para impulsar la protección del lobo mexicano que propone el gobierno federal con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

La presentación de la campaña se realizará el martes 4 de febrero y asistirán: Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, además de la embajadora de Reino Unido en nuestro país, Corin Robertson, entre otros.

Jiménez, quien milita en el Wolverhampton de la Premier League, será la imagen de la campaña para proteger a la especie que se encuentra en peligro de extinción.

Crean programa para salvarlo entre México y EU

Luego de que en la década de los 50´s se implementaron programas para erradicar la especie, en 1997 se creó el programa binacional entre México y Estados Unidos que buscó concentrar esfuerzos para salvarlo.

Con estas acciones, se logró que a finales del año pasado la especie fuera cambiada a la categoría de “En Peligro de extinción” tras estar como “Probablemente extinta en el medio silvestre”.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los esfuerzos de reintroducción en el 2011 en la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua permitieron que el lobo mexicano dejara esta categoría.

La actualización de la la Norma Oficial Mexicana 059 menciona que hay 8 camadas en el medio natural, con un promedio de 25 cachorros.

Se suma Grupo México para salvar al lobo mexicano

Al “Programa Binacional de Recuperación de Lobo Gris Mexicano México - Estados Unidos de América” se han sumado diversos esfuerzos como es el de Grupo México que en 2013 estableció una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la que albergan a la especie y se aseguran que cuente con ambiente similar a su hábitat.

De esta forma, y a través del Proyecto de Protección y Conservación del Lobo Mexicano de Grupo México, se inició con la reproducción y liberación de lobos mexicanos. Incluso, hace unos días, recibió a una pareja proveniente de Estados Unidos para buscar su reproducción y una vez que se logre, serán liberados.

Con la recepción de esta pareja, suman 50 los ejemplares de lobos que han sido albergados y cuidados en las instalaciones de la UMA desde 2014 a la fecha y de los que 25 fueron liberados a la vida silvestre.

Además han nacido 23 cachorros y actualmente tiene en resguardo ocho ejemplares.

[nota_relacionada id= 841472] 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog