Pumas está fuera de la Copa MX. Se quedó corto en su intento de darle la vuelta a la serie ante el Santos y sumó su primer yerro en los octavos de final, bajo el mando de Miguel González Míchel. Cuando más cerca estuvo de forzar las series desde el manchón, sufrió la inexperiencia de sus jóvenes. Y, a partir de eso, el global (5-4) fue definitivo para darle el pase al conjunto lagunero.
El 1-0 de Alejandro Mayorga (5’) encendió la noche en Ciudad Universitaria. Hacía falta un gol para que los auriazules llegaran al desempate desde los 11 pasos. Pero, entonces, vino la falla. Una salida arriesgada entre Diego Rodríguez y el portero José Alberto Castillo abrió la puerta al empate de Eduardo Aguirre (23’). El golpe coahuilense fue irreversible.
Posteriormente apareció la polémica, dado que el silbante Marco Antonio Ortiz anuló un tanto de Bryan Mendoza, en la recta final de la primera parte, pese a que el auriazul estaba habilitado.
Por más intentos de Míchel, su equipo tardó en levantarse. Contó a su favor con la expulsión de Édgar Games, a los 65 minutos, por un plancha sobre Mendoza; sin embargo, no pudo acercarse con peligro.
Fue a través de una acción colectiva que Juan Ignacio Dinenno recortó distancias en el final (87’), aunque sin tiempo para la remontada. La última vez que los de la UNAM ganaron la Copa fue en 1975. Por eso, entre los objetivos de este semestre, los universitarios se habían propuesto ganarla, o por lo menos pelearla hasta el final.
Si bien son líderes en la Liga MX, la eliminación los alcanzó ayer en el Olímpico, con unos Guerreros que enfrentarán en la siguiente fase al Monterrey. Esto, después de sufrir y cerrar con todas sus líneas en su zona del campo. Porque si algo produjo Dinenno con el 2-1 fue la presión de una tribuna que se fue cantando el: “¡Dale Pumas, dale, dale oh!”.
[nota_relacionada id= 840350 ]
POR ALBERTO ACEVES
abr