Haz tu denuncia aquí

Augurio de nuevo siglo

De 2000 a la fecha, la AFC ha mandado en el duelo por el campeonato de la NFL y busca igualar en títulos totales

DEPORTES

·

Los Chiefs de Kansas City buscan continuar con la hegemonía que han tenido los equipos de la Conferencia Americana sobre la Nacional en este siglo, cuando se enfrenten a los 49ers de San Francisco en el Super Bowl LIV, en el Hard Rock Stadium, de Miami.

Hace 50 años, cuando los Chiefs ganaron el único Super Bowl que tienen en sus vitrinas, la AFC comenzó un dominio en los 70 que perdió en las dos siguientes del siglo pasado.

Ahora, cinco décadas más tarde, tienen en su manos continuar con la hegemonía de 12 victorias de la Americana por ocho de los equipos de la NFC desde 2000.

La pauta la han marcado los equipos de época. En la historia más reciente, los seis títulos de los Patriots, comandados por Tom Brady, han permitido revertir la tendencia en favor de la AFC.

Lo mismo ocurrió en los años 70, cuando los Steelers consiguieron cuatro títulos con el guardia Sam Davis.

Después vinieron los 49ers de Joe Montana y los Cowboys de Troy Aikman, quienes en los 80 y 90 fueron los equipos a vencer.

La segunda década del nuevo milenio ha sido la más pareja en la historia con cinco triunfos por bando, destacando que en la Conferencia Nacional ningún equipo repitió (Saints, Packers, Giants, Seattle y Eagles).

El próximo 2 de febrero, los Chiefs buscan el título 13 de la AFC en el siglo XXI, para empatar así el récord histórico con 27 triunfos por conferencia.

[nota_relacionada id=836581]

POR OMAR MORO

eadp