Quienes lo conocieron hablan de él como el de la jiribilla, las bromas pesadas y lo reconocen como el ídolo de barrio. Arriba del ring destacó por ser un ejemplo de valentía para generaciones de luchadores venideras, y abajo se distinguió por ser un alegre bailador, predicador en el uso del doble sentido.
Cuentan que cuando algún compañero llegaba con la cara larga a una función o entrenamiento, el Rey del Guaguancó producía un chascarrillo para cambiar el semblante del abatido.
[nota_relacionada id=820337]
“Siempre se aventaba sus albures y sus chistes, y te levantaba la moral. Él te transformaba con su carisma y nos inyectaba de energía”, recuerda el Olímpico, compadre luchístico de Mr. Niebla, quien falleció el 23 de diciembre de 2019, y será homenajeado el 24 de enero en la Arena México.
Nadie era inmune a su personalidad jocosa, irreverente, ruda. Verlo menear el bote y esa barriga de musculatura era el agasajo para mujeres y hombres. Después, la cereza del pastel: la mezcla de fluidos nasales que salía proyectada de su boca, para regresar al sitio de donde emergió, en un acto de admiración y repudio.
“Lo del gargajo nació de su esposa. Estaban buscando algo para conectar con el público, y ella le dijo que lanzara un gargajo, y mira cómo salió”, cuenta Joel Bernal Galicia, hoy de 54 años, y quien se pondrá de nuevo la máscara del Olímpico para el evento La Noche de Mr. Niebla.
La chispa del Apestoso Mayor recayó, además de su técnica con el llaveo y lo alto de sus lances pese a lo abultado de su cuerpo, en la burla que le recetaba al rival, la melena afro con la que aparecía para una función, y el gozo con el que se contoneaba para bailar ese ritmo cubano denominado guaguancó.
Sin embargo, las luchas que sostuvo no sólo fueron sobre el cuadrilátero. Fuera del personaje, como un hombre sin súper poderes, Efrén Tiburcio Márquez se batió contra el alcoholismo, que en más de una ocasión lo mandó a la lona.
“No va a ser una noche triste, va a ser una noche de recuerdo para él y su esencia: la alegría. Él dejó una imagen que se le va a extrañar”, menciona el Olímpico, quien ganó el Campeonato Nacional de Tríos en compañía de Safari y Mr. Niebla.
“Va a estar aquí con nosotros derramando de su alegría y su poder”.
Por J. Alexis Hernández
jram