Haz tu denuncia aquí

Duelo crítico

américa enfrenta hoy a las chivas, en el juego 200 de esta rivalidad

DEPORTES

·

El de hoy será un Clásico peculiar, porque aunado a que el América y las Chivas llegan en un momento convulso, por su mal paso, el Estadio Azteca recibirá la edición 200 en partidos oficiales de esta rivalidad.

Si bien los primeros choques entre ambas escuadras comenzaron en 1926, cuando el cuadro capitalino realizó una gira por La Perla Tapatía, el conteo oficial comenzó en 1943, con la era profesional del balompié azteca.

Desde ese entonces, las Águilas y el Rebaño se han enfrentado en 199 ocasiones oficiales, en juegos de Liga MX (152), Liguilla, Copa, Campeón de Campeones, Copa de Campeones de la Concacaf, Pre-Libertadores, Copa Libertadores e Interliga, divididos en 71 victorias azulcremas, por 63 rojiblancas.

Asimismo, los duelos entre azulcremas y rojiblancos han definido títulos en cinco ocasiones, dos de éstas en Copa (1954 y 1955), ganando los de Coapa; dos en Campeón de Campeones (1964 y 1965), triunfando los tapatíos; y sólo una vez han disputado el trofeo de Liga, que obtuvieron los americanistas en la Temporada 1983-84.

Por si fuera poco, este antagonismo cumplirá (el 12 de noviembre) 60 años de que comenzó a denominarse Clásico Nacional, esto derivado de una gira en 1959, de los entonces Millonetas, cuando éstos derrotaron por el mismo marcador de 2-0 al Oro, el Atlas y a las Chivas, en Jalisco.

Al término del cotejo ante el Rebaño, el técnico del América, Fernando Marcos, declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Estos comentarios avivaron la llama de una rivalidad que persiste hasta nuestra época, en donde hoy, los dos clubes más ganadores del país no están en el mejor escenario: las Águilas tienen seis partidos sin ganar, y el Rebaño batalla en el cociente, además de estrenar a Luis Fernando Tena como técnico.

POR J. ALEXIS HERNÁNDEZ

abr