Haz tu denuncia aquí

Prueba superada

daniela velasco encontró en el correr la forma de vivir; ayer ganó otro oro en 1,500 m

DEPORTES

·

En Atenas 2004, durante la final de los 400 metros, Ana Gabriela Guevara paralizó al país durante 49 segundos y 56 centésimas. Y Daniela Velasco fue una de ellas, quien escuchó la carrera de viva voz de su madre, en la que la sonorense terminó con la plata, detrás de la bahameña Tonique Williams.

Ése fue el momento en que Daniela se enamoró de la pista y decidió que ella quería ganar medallas para México.

“Decidí correr el día que escuché a mi mamá narrarme los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Recuerdo una carrera que me gustó mucho, con Ana Guevara, me pareció impresionante. Acabando le dije a mi mamá, que me quería dedicar al atletismo e ir a unos Juegos Olímpicos”, dijo Daniela.

Cuando Daniela sólo tenía un año sufrió cáncer en las dos retinas, lo que ocasionó que perdiera la vista en uno de ellos, y el otro, quedó seriamente dañado. Esto no fue un impedimento para alcanzar su sueño de correr.

A los 16 años participó en sus primeros Juegos Parapanamericanos en Guadalajara 2011, en los que consiguió tres medallas: dos de bronce y una de plata en los 100, 200 y 400 metros, respectivamente.

Éstos serán sus terceros Juegos Parapanamericanos, pero será la primera ocasión en la que participe en los 1500 metros. “Me siento con más confianza, porque ya conozco como es, pero la emoción sigue siendo la misma. Me costó mucho trabajo adaptarme, tuve poco tiempo para prepararlo, esta temporada ha sido de mucho aprendizaje, nunca me imaginé corriendo distancias largas, pero vi que podía adaptarme y aprender”, dijo Daniela.

Y no desentonó. Con un cierre espectacular, Daniela ganó ayer la medalla de oro en los 1500 metros con un tiempo de 4m:39.63s, que significó un nuevo récord parapanamericano. Mañana volverá a competir, pero ahora en la prueba de los 400 metros. Quiere otro oro.

Por Omar Moro

edp