Haz tu denuncia aquí

Brillan aztecas en Perú

Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba ganaron oro en el judo de la justa continental

DEPORTES

·

LIMA. México destacó en el tatami de la justa continental, gracias a Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba. Los Campeones Paralímpicos de los Juegos de Río 2016 brillaron ayer con el oro de los Juegos Parapanamericanos, en el torneo de judo.

Ávila se consagró con su cuarto título consecutivo, tras lo hecho en 2007, 2011, 2015 y 2019. Su destacada trayectoria lo llevó a ser electo como abanderado de la Delegación Nacional en Lima 2019, y aunque recibió la Bandera del Presidente, no dirigió al contingente en la ceremonia inaugural.

“Me dolió no estar en la ceremonia, pero tenía que estar al 100 por ciento. No vine a desfilar a la ceremonia, vine a competir por México, a dar lo máximo, pero no fue nada fácil, entrené como nunca desde enero hasta hoy (ayer), pese a lesiones, pero con una gran responsabilidad con México y con mi deporte. Ahora sé que se disfrutan los golpes, porque cada golpe se convirtió en esta medalla”, dijo Eduardo.

En un torneo que se definió por round robin, Eduardo superó a todos sus rivales en -81 kg, de forma contundente: con ippon (caída de espalda de su rival); primero al estadounidense Nathan Ostergaard, el peruano Santero Villalobos, el brasileño Harley Pereira y al cubano Gerardo Rodríguez.

Además, la jalisciense Lenia Ruvalcaba se consagró en los -70 kg.

“Sabía que no iba a ser una competencia fácil, en especial contra Brasil que prácticamente le arrebatamos la medalla de oro. Estoy muy emocionada de estar aquí y de haber ganado, pero al querer estar en el podium querer ser mejor atleta y persona es que se da por fin este oro y dos oros mundiales en 2019. Se cierra el capítulo de Lima, y empieza el sueño a Tokio, allá no veo otra medalla que no sea de oro”, expresó Lenia.

La mexicana ganó el más reñido combate ante la brasileña Alana Martins por ippon, y fue este duelo el que definiría a la nueva Campeona Parapanamericana.

Por Katya López

edp