Haz tu denuncia aquí

75 zarpazos a la historia

la fiera celebra siete décadas y media como campeonísimo

DEPORTES

·

León, el equipo que reina en la ciudad de Guanajuato, donde "La vida no vale nada", según cantaba José Alfredo Jiménez, tiene siete puertas que abren la caja mágica del tiempo. Ese lugar donde habitan los nombres de exfutbolistas como Antonio Battaglia, Adalberto El Dumbo López, Edgardo Fuentes, Marco Antonio El Chato Ferreira y en el que uno de sus más grandes porteros, Antonio La Tota Carbajal, tiene su propia calle.

Siete décadas y media de un equipo que presume ser, desde la temporada 1948-49, con los títulos de liga y copa, el primero que fundó el legado de los Campeonísimos.

“Al menos aquí, en León, mi nombre es importante. De abuelos a padres y de padres a hijos fue contándose lo que fui como futbolista. Cada vez me piden menos fotos. Hoy, algunos me ubican más por la vidriería, pero así es esto. La vida sigue. Lo que se queda es la camiseta”, dijo La Tota a El Heraldo de México.

De momentos oscuros en la Liga de Ascenso, de donde no pudo volver sino hasta después de 10 años, tuvo que levantarse La Fiera para volver a ubicarse entre los clubes más ganadores.

Con dos regresos a la Primera División (1989-1990 y 2011-2012), un bicampeonato (Apertura 2013 y Clausura 2014), cinco copas en México y en la Concacaf, los Panzas Verdes discuten con Pumas y Tigres el quinto lugar en el ránking de los campeones, con siete Ligas en el futbol de nuestro país.

"De todos los equipos en los que estuve, incluyendo al Flamengo y al Vasco Da Gama, en ninguno sentí una conexión tan grande con la afición como lo fue en el León", reconoce Milton Queiroz Tita, campeón en la campaña 1992 y uno de los futbolistas brasileños más queridos hasta hoy entre los aficionados leoneses.

De verde y blanco se pinta el viejo Estadio Nou Camp, hoy con el mismo nombre del equipo. Porque el León, en su terreno, cumple 75 años con pasos firmes en Primera.

POR ALBERTO ACEVES

abr