Lucila: la esperanza de un cambio

El desempeño de la silbante mexicana Lucila Venegas, en el Mundial Femenil de Francia, despierta interés entre viejos colegas hacia el futuro a la distancia, la tapatía es vista como nueva punta de lanza para el arbitraje de nuestro país

[caption id="attachment_576470" align="alignnone" width="600"] MARCO A. RODRÍGUEZ, EXÁRBITRO[/caption]

¿Qué le pareció el desempeño de Lucila Venegas en el Mundial Femenil?

No me sorprende, porque la conozco desde los entrenamientos. Lucila es de Guadalajara. Yo soy un tipo promujer, me encanta el desarrollo profesional de ellas. Sé que ha trabajado muy fuerte. Tuvo competencia con Quetzalli (Alvarado), que también es buena, pero la ha superado. Es un proceso deportivo normal. Sabía de la calidad que tiene, y que iba a dar buenos resultados en la Copa del Mundo.

¿Tenía posibilidades de dirigir la final?

La designación de la final ya estaba desde antes. ¿Quién la podía arbitrar? Por supuesto. ¿Que se la diera la FIFA? No dependía de ella. En el campo, Lucila dejó muy buenas sensaciones de profesionalismo. Lo que haría es premiarla, poniéndola en el panel de la Primera División. Vamos a ver de qué está hecho Arturo Brizio. Él tiene que tener el valorcito de darle la oportunidad a una mujer.

¿Cuál es el nivel del arbitraje femenil mexicano a nivel mundial?

Hay mucha calidad. El hecho de que la Liga Femenil la transmitan, la hagan pública, les demanda un alto nivel. He visto dos o tres árbitras que digo: ¡qué bárbara! ¡Arbitra muy bien! Ojalá les sigan dando esa proyección, en divisiones varoniles y femeniles. Porque ese tipo de escenarios es una riqueza de experiencia, para poder solventar la alta competencia. Me gusta mucho el nivel que hoy tiene el arbitraje.

¿Es posible ver a Lucila dirigiendo un partido de la Liga MX?

Tengo mis dudas, porque no sé si al directivo le gustaría ‘exponer’, como dicen, a una mujer en su proyecto deportivo. Vamos a ver de qué están hechos los equipos. Son o no son. Si somos muy profutbol, hoy es el momento de mostrar su apoyo a la mujer. Antes pasó con Vicky Tovar, que tenía muchísima calidad en lo físico, en lo arbitral le faltaba. Hoy, Lucila tiene esos arrestos.
[caption id="attachment_576473" align="alignnone" width="600"] VICKY TOVAR, EXÁRBITRA[/caption]

¿Qué le pareció el desempeño de Lucila Venegas en el Mundial Femenil?

No lo pude ver por completo. El partido de Noruega contra Inglaterra lo busqué en todos los canales, me metí a internet, por todos lados y no pasaron el partido. Sólo vi la reseña y escuché los comentarios, que coincidían en que había hecho un gran trabajo.

¿Tenía posibilidades de dirigir la final?

Tenía muchas posibilidades. Si en este caso le tocaba, habría sido la primera en ponerme feliz, porque está representando al arbitraje mexicano. Lucila es una árbitra muy firme, con el conocimiento adecuado, y reúne todos los perfiles para ser una de las mejores en la Concacaf.

¿Cuál es el nivel del arbitraje femenil mexicano a nivel mundial?

Un arbitraje muy bueno, tranquilo. Eso lo va dando la experiencia de los partidos, tanto para ella como para el resto de la terna mexicana. En la Primera División, no hay ninguna que haya arbitrado. Abrí el camino, pero luego lo cerraron. Ya no hubo un perfil que estuviera en el reflector de la Comisión de Árbitros. A mí me gustaría que hubiera varias. Ahorita está Karen de asistente, pero hace falta una central.

¿Es posible ver a Lucila dirigiendo un partido de la Liga MX?

¡Híjole! La verdad es que es muy difícil. El círculo en el que nos movemos es algo machista. Si no das los tiempos en las pruebas físicas como los hombres, no puedes trascender. No me imagino a la Comisión de Árbitros decir: ‘Vamos a mandarla a un Tigres-América’. Le tienen que dar un seguimiento en todas las categorías, para llevarla bien preparada. A nivel internacional, sin duda, es una de las mejores.
[caption id="attachment_576474" align="alignnone" width="600"] ARMANDO ARCHUNDIA, EXÁRBITRO[/caption]

¿Qué le pareció el desempeño de Lucila Venegas en el Mundial Femenil?

La conocía desde el sector aficionado, luego en tercera y segunda división. Es una chava muy profesional, entregada, consistente y muy responsable en lo que hace. El Mundial es simplemente el reflejo del trabajo que desarrolla en cada partido. Después de que Quetzalli (Alvarado) se retiró del arbitraje activo, Lucila es la que tomó ese lugar. Era una de las candidatas para dirigir la final.

¿Tenía posibilidades de dirigir la final?

El problema es que, como Estados Unidos pertenece a la Concacaf, de repente la FIFA trata de tener neutralidad continental, aunque eso no opere cuando son árbitros europeos. Hay que decir que existe un poco de discriminación de la FIFA, porque le dan más confianza a la gente de Europa que a la de éste lado. Si quitaran eso, Lucila habría tenido posibilidades de dirigir el último partido.

¿Cuál es el nivel del arbitraje femenil mexicano a nivel mundial?

Está muy bien posicionado, desde que estuvo Virginia Tovar, pasando por Quetzalli y ahora Lucila Venegas. Incluso, hemos tenido árbitras asistentes muy reconocidas como Isabel Tovar, y otras compañeras que están participando. Lucila tiene los argumentos para destacar a nivel mundial. En nuestra zona, el arbitraje mexicano femenil es uno de los que mayor confianza inspira a la FIFA.

¿Es posible ver a Lucila dirigiendo un partido de la Liga MX?

Tiene posibilidades. Hace poco estuve en la plática que ofreció la Comisión de Árbitros y, justamente, contestó esa pregunta el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Yon de Luisa). El único requisito, dijo, es que pase las pruebas de hombres. Y, si tiene la capacidad para dirigir cualquier partido, sin lugar a dudas lo va a hacer. En el arbitraje, el que tenga capacidad, puede participar. No veo problema. POR ALBERTO ACEVES 
Temas