Durante casi cinco horas, en medio de tensión, e incluso, con el deseo de dejar San Lázaro, la titular de la Conade, Ana Guevara, compareció ayer ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.
Al principio de la cita, el diputado Marco Antonio Riggs, del PAN, le cuestionó por tres empresas que tienen presuntos vínculos ilícitos con el fideicomiso Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), a lo que ella advirtió que, por estar en investigación, no respondería.
El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Ernesto D’Alessio le hizo ver que sólo está en investigación administrativa y no judicial, y pese a ello, la ex velocista prefirió no hablar del tema. Y la acusó de mentir respecto al presupuesto del ejercicio 2019.
“En abril pasado dijo ante el Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte), que no tenía presupuesto para operar, después que le daban el recurso mes a mes, y ahora dice que llegará a agosto en números rojos; mintió a los medios de comunicación, mintió al Sinade, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha entregado el recurso desde enero. Ya le asignaron más de 858 mdp y restan por ejercer 600 mdp que usted dice, ya se acabaron”, dijo D'Alessio.
“Esta carencia presupuestal la hicimos ver desde el inicio. Esta aplicación, de mes con mes, y recursos que no se ejercieron, y nos retiraron hace que haya un desfalco de cerca de 200 mdp, que no se aplicaron por un problema administrativo, y estamos en la lucha de poderlo recuperar. Mientras tanto esperamos que sea ampliado”, expuso Guevara.
Los legisladores objetaron la asignación de becas, como de la nadadora Liliana Ibáñez, quien, en medio de los decrementos a los deportistas, fue aprobada para recibir 66 por ciento más de su estímulo económico: 30 mil pesos mensuales.
“Tiene gran calidad, pero ¿por qué a nadadoras como Melissa Rodríguez que está entre los primeros 35 del ranking mundial en 200 m pecho no recibe ese apoyo?”, insistió Riggs, durante la ponencia de ayer.
Entre los cuestionamientos se dieron también hostilidades.
“Usted habla de ignorancia y yo no soy sastrería, pero si le queda el saco…”, le dijo Ana al diputado Alan Falomir, de Movimiento Ciudadano, quien a su vez pidió su renuncia.
POR KATYA LÓPEZ