Haz tu denuncia aquí

México gana plata y bronce en prueba de maratón en Lima 2019

DEPORTES

·

En un hecho histórico, México cosecha dos de tres medallas en el maratón de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que José Luis Santana Marín se colgara la plata y Joel Pacheco el bronce del primer evento atlético que se contiende en la justa.

El local Pacheco Mendoza ganó con 2:10.41, seguido por los mexicanos José Luis Santana 2:10.54 horas y Joel Pacheco (2:12.10), que se agenciaron oro, plata y bronce de forma respectiva. El estadounidense Augustus Maiyo finalizó en cuarto lugar (2:12.25 horas).

Los cuatros primeros lugares rompieron el récord del evento que tenía 36 años de antigüedad y ostentaba el boricua Jorge González, quien ganó el maratón con 2:12.43 en la edición de Caracas 1983.

Los mexicanos se mantuvieron en el grupo puntero en la competencia; hasta que al pasar el 25k, el peruano Christian Pacheco y el mexicano Santana Marín hicieron un cambio de ritmo que los mantuvo como punteros parciales; peruano y mexicano corrieron juntos hasta el 40k cuando el local Pacheco hizo un nuevo cambio de ritmo en los últimos dos kilómetros y 195 metros por competir, para quedarse la medalla de oro.

https://twitter.com/COM_Mexico/status/1155158757141340160?s=20

Los mexicanos Pacheco y Santana rompieron una mala racha de dos Juegos Panamericanos consecutivos sin ver a un hombre mexicano ascender al podio del maratón, pues el último que lo logró fue el mexiquense Procopio Franco, con el bronce de Río 2007.

Hace cinco años, José Luis Santana trabajaba en una empacadora de carnes en su natal Guadalajara, Jalisco; por invitación de su hermano ingresó a una carrera de ruta en la que descubrió su potencial como fondista, por lo que decidió renunciar a su oficio y mudarse a la Ciudad de México para entrenar bajo las instrucciones de Enrique Hernández.

Mientras, el coahuilense Pacheco Orozco desarrolló su carrera atlética como estudiante de la Universidad de Oklahoma, EU, ciudad donde estudió Criminología y repartía sus jornadas en ejercer esta labor y trabajar como mesero de un restaurante de comida mexicana; hasta que decidió dejar atrás la rutina y volver a los entrenamientos, también al lado del técnico Enrique Hernández.

https://twitter.com/Lima2019Juegos/status/1155160582624088064?s=20

Te puede interesar:

¡Primer oro para México! Paula Fregoso es campeona en Taekwondo en los Juegos Panamericanos 2019

Dani Alves busca trabajo, “¿dónde dejo mi currículum?”, pregunta

Por: Katya López

iorm