Daniela Gaxiola bajaba del podio con su medalla de bronce cuando una voluntaria le pidió tomarse una foto a su lado. “¿En cuanto tiempo podría tener las piernas como tú?”, le dijo la voluntaria. “En unos cuatro años”, contestó Daniela, sin imaginar que ocho años después, esa chica se convertiría en su coequipera: Jessica Salazar, la actual recordista mundial de 500m contrarreloj, con quien ha sido dos veces Campeona Continental y con quien hoy vislumbra ascender al podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Salazar Valle asistió como voluntaria y apoyó a los ciclistas que compitieron en su tierra. “Esa experiencia fue muy inspiradora, yo tenía sólo 16 años de edad y mi meta siempre había sido representar a México en un evento de esa magnitud. Tuve la oportunidad de vivir de cerca el ambiente que se siente de competitividad y pasión por cada atleta hacia su bandera. Recuerdo que veía a los corredores de México y decía “¡Wow! ¡Yo quiero estar ahí algún día!”, recuerda la jalisciense.
Jessica competía en las pruebas de BMX del ciclismo y empezaba su transición a los eventos de pista, mientras tanto, la alta calidad de Daniela la llevó a prepararse en el Centro de Alto Rendimiento de la UCI en Suiza. “En ese tiempo mis metas iban dirigidas a BMX”, recuerda Salazar, quien entrena con el apoyo de Iván Ruiz, ganador del Premio Nacional de Deportes 2017.
En poco tiempo, Jessica empezó a destacar hasta convertirse en la pieza que revolucionó a México en las pruebas de velocidad y Gaxiola iniciaba el mejor momento de su carrera deportiva; así, aquella voluntaria y la medallista panamericana amalgamaron sus carreras para entrenar juntas en Jalisco y son hoy, con Yuli Verdugo, las representantes del equipo de velocidad que en los Mundiales de Pista de este año se ubicó en un histórico 4º sitio y que augura resultados más radiantes en este ciclo olímpico.
En Guadalajara 2011, Daniela ganó una plata en keirin y un bronce en la velocidad por equipos, al lado de la experimentada Nancy Contreras (Campeona Mundial 2003), y es en ese evento en el que Jessica destaca. “Ahora que tendré la oportunidad de competir en el mismo evento que yo venía hace ocho años como voluntaria, siento una gran alegría y una gran satisfacción, porque después de tantos años de dedicación y esfuerzo, al fin llegó el principio de una gran recompensa”, agregó la competidora, quien el próximo 1 de agosto saldrá al velódromo con Daniela Gaxiola y Yulimar Verdugo en busca del podio en Lima 2019.
Ocho años después de aquel primer encuentro entre ciclista y voluntaria, la vida de ambas dio tantas vueltas como la rueda de una bicicleta: Jessica, además de poseer el récord mundial de 500m contrarreloj, posee ocho oros continentales, mientras Daniela ha ganado cinco títulos panamericanos; ambas entre 2015 y 2018.
En Guadalajara 2011, Daniela dijo a Jessica que pasarían cuatro años para tener unas piernas tan fuertes como las suyas y hoy, ocho años después, entre medallas, récords, logros y metas a futuro, ambas bromean en los entrenamientos por ver cuál de las dos tiene las piernas más musculosas.
Por Katya López
dzd