El legado de los Panamericanos de Guadalajara 2011 es aún más profundo. Para algunos significó su primer acercamiento a la alta competencia, y entre ellos, hay cuatro deportistas que fueron voluntarios, pero hoy competirán en Lima 2019.
Jessica Salazar era voluntaria en el velódromo panamericano, y entre otras personas a las que apoyó en la justa, se encuentra Daniela Gaxiola, quien entonces ganó una medalla de plata y una de bronce.
“Cinco años después de los Panamericanos se juntan para hacer una dupla triunfadora, van cuatro años consecutivos siendo campeonas panamericanas y Top 10 mundial”, dijo su entrenador Iván Ruiz.En tanto, la velocista Paola Morán estuvo en el estadio de atletismo llevando las canastillas de los utensilios de los atletas; ocho años después, es Campeona Mundial Universitaria en 400 m. La también jalisciense Rut Castillo fue voluntaria, debido a una suspensión por dopaje, pero cuatro años antes, dio la sorpresa al ganar una plata y dos bronces en gimnasia. E Isaac Pérez fue asistente en los eventos de Pelota Vasca en 2011, y hoy asiste como parte del equipo nacional en las pruebas de trinquete. Por: Katya López